Los gobiernos de Cuba y Panamá acordaron el miércoles en un memorando de entendimiento "garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro" entre ambos países e "incrementar la cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas", informó la página oficial de la Cancillería.
Según precisa una nota publicada en CubaMinrex, el pacto se concretó durante la cuarta Ronda de Conversaciones Migratorias celebrada en La Habana los días 28 de febrero y 1 de marzo y presidida por la viceministra de Relaciones Exteriores cubana, Ana Teresita González Fraga y por el Director General del Servicio Nacional de Migración del Ministerio de Seguridad Pública panameño, Javier Carrillo Silvestri.
"Durante las sesiones de trabajo, desarrolladas en un ambiente cordial, y de respeto mutuo, ambas delegaciones evaluaron el comportamiento del flujo migratorio entre Cuba y Panamá, así como el estado de implementación del Protocolo para el intercambio de información vigente entre las autoridades migratorias de ambos países", reza el comunicado.
No ofrece precisiones sobre cuál fue ese "comportamiento del flujo migratorio".
El acuerdo tiene lugar tras la oleada de cubanos que ha pasado por ese país (algunos aún permanecen en el territorio) intentando llegar a Estados Unidos.
El éxodo de cubanos tuvo su clímax tras el deshielo en las relaciones entre Washington y La Habana, sobre todo a finales de 2015, durante la crisis generada en Centroamérica y en la que estuvieron involucrados varios países de la región, entre ellos Panamá y Costa Rica.
El movimiento de personas de la Isla camino a la frontera de México con Estados Unidos se ha reducido después de que el expresidente estadounidense Barack Obama pusiera fin a la política de "pies secos, pies mojados", que garantizaba la residencia a los cubanos sin visa que llegaban por mar o tierra al país.
>Mapa-reportaje: Crisis migratoria DDC | 24 de Febrero de 2017 - 19:08 CET. | 0
Publicado en:http://www.diariodecuba.com/cuba/1488409551_29333.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario