Un artículo de Cubanet muestra una de las formas precarias de vida en zonas periféricas de distintas provincias de Cuba. La pobreza, la insalubridad, y las malas condiciones de las viviendas.
El reportaje se enfoca en la situación de las familias que permanecen en los llamados ?quimbos?, un término ?según el reporte- adoptado en Cuba y que hace referencia a rústicos inmuebles de varias aldeas y tribus de África, pero en el argot cubano es usado generalmente de forma despectiva para definir un lugar desagradable o ruinoso.
Los factores determinantes para la aparición de los llamados quimbos pueden ser el crecimiento demográfico, los derrumbes o demoliciones, o cualquier situación que deje a las personas en un estado de desamparo respecto a la vivienda.
La mayoría de estos quimbos están construidos con pedazos de zinc, madera, o trozos de cualquier material que pueda servirles de soporte. Son, por lo general, lugares a los que solo lleva la necesidad.
Según el reporte, estas vivienda ?generalmente ilegales- comparten características comunes: reducidas dimensiones, falta de ventilación, piso de tierra, paredes y techos agujereados y múltiples habitantes.
Los que allí conviven están expuestos la mayoría del tiempo a contraer enfermedades por la situación insalubre en la que se encuentran dichas construcciones.
De acuerdo con el artículo de Cubanet, el gobierno apenas se encarga de buscarles mejores viviendas a estas personas, más bien irrumpe en estas zonas y muchas de las familias tienen que irse a otro lugar: ?Incontables regulaciones estatales y supuestos proyectos de urbanización periférica se encargan de sabotear sus sueños de propietarios. De nada sirven los sobornos a funcionarios o los fraudes?, dice el reporte.
A menudo los habitantes de los quimbos reciben amenazas y acciones de desalojo, destrucción de casas, multas y detenciones.
con información de Cubanet.
Anterior "
Publicado en:https://www.cibercuba.com/noticias/2017-03-04-u1-e186450-quimbos-cubanos-nichos-insalubridad
No hay comentarios:
Publicar un comentario