Analytic

Ros-Lehtinen desafía a los congresistas que viajarán a la Isla en marzo: 'acompañen a las Damas de Blanco'

Ros-Lehtinen desafía a los congresistas que viajarán a la Isla en marzo: 'acompañen a las Damas de Blanco'


"Desafío a estas delegaciones de congresistas de EEUU que van a Cuba en marzo a que se reúnan con las Damas de Blanco cualquier domingo. ¿Tendrán valor para hacerlo, para marchar junto a estas mujeres o solo quieren 'glamourizar' Cuba?", dijo en la mañana de este miércoles en el Congreso la representante republicana de Florida, Ileana Ros-Lehtinen.

"La anterior Administración de este país le falló al pueblo cubano. Desde el cambio de política con La Habana, los informes demuestran que la crisis humanitaria se ha agravado en la Isla", agregó en un vídeo publicado por C-SPAN.

"La represión en Cuba se ha vuelto peor en los últimos años. Solo la semana pasada el régimen condenó a un hombre a un año de prisión. ¿Cuál fue su delito? No ver los funerales de Fidel Castro por la televisión", dijo Ros-Lehtinen. "El informe de Freedom House de 2017 mostró que los actos arbitrarios alcanzaron los niveles más altos de los últimos siete años. La Comisión Cubana para los Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional documentó una media mensual de 862 detenciones arbitrarias entre enero y noviembre del último año", detalló.

Asimismo, condenó la cantidad de arrestos que tienen lugar en la Isla y la situación de muchas mujeres activistas en prisión. Se refirió a María del Carmen Cala Aguilera y Xiomara de las Mercedes, entre otras, y mostró varias fotos.

"Aquí están sus rostros. Yunet,  Marta, Yaquelín, Aimara Nieto Muñoz", enumeró.

"Raúl Castro intenta silenciar al pueblo cubano sujetando a defensores de los derechos humanos, periodistas, activistas pacíficos a través de arrestos arbitrarios y de detenciones de corta duración. E intenta también cortar cualquier relación entre la oposición y los grupos del exilio", sentenció Ros-Lehtinen.

También condenó la actitud del régimen en cuanto al Premio Oswaldo Payá.

"La pasada semana, al secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), Luis Almagro, se le negó la entrada a Cuba para recibir el Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida. Payá fue un activista asesinado por el régimen de Castro hace cinco años. Se les negó la entrada a la exministra chilena y al expresidente mexicano, solo porque planeaban reunirse con los verdaderos activistas y defensores de los derechos humanos en la Isla", denunció.

"Es el deber de la nueva Administración revisar la política fallida de la Administración anterior y comenzar a trabajar para el pueblo de Cuba y contra el régimen de Castro", concluyó.

Un activista de la UNPACU 'corre riesgo de perder una pierna' en prisión
Publicado en:http://www.diariodecuba.com/cuba/1488390488_29326.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar