Militares retirados de Estados Unidos instaron este jueves al asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, H.R. McMaster, a continuar el camino hacia la normalización de las relaciones con el Gobierno cubano, según dieron a conocer en una misiva dirigida a dicho consejero.
Varios generales, almirantes, generales de brigada y contraalmirantes consideraron que los nexos con la Isla permitirán fortalecer los intereses de seguridad nacional y estabilidad en la región.
Los 16 militares firmantes de la carta pidieron aumentar el comercio y el flujo de información, para "empoderar al pueblo cubano y permitirle decidir y elegir mejor su propio futuro".
"Nosotros reconocemos que el régimen actual debe hacer más para abrir su sistema político y por el diálogo con el pueblo cubano. Pero, si no nos involucramos económica y políticamente, es cierto que China, Rusia y otras entidades cuyos intereses son contrarios a los Estados Unidos podrían hacerlo. Nosotros ahora tenemos la oportunidad de dar forma y llenar un vacío estratégico", precisaron.
Asimismo se refirieron a la proximidad geográfica que ayuda a la cualidad de "socio estratégicamente valioso sobre cuestiones de interés inmediato, como el terrorismo, control fronterizo, interdicción de drogas, protecciones ambientales y preparación para emergencias".
También destacaron lo que catalogaron como progresos sustanciales realizados en los últimos dos años en estas y otras áreas gracias a los acuerdos de cooperación firmados entre La Habana y Washington.
"Debemos continuar y ampliar esos esfuerzos", instaron.
Además, pidieron a la Administración Trump "asegurar la estabilidad económica de Cuba".
"Protegeremos así nuestra 'tercera frontera'. Se reformarán nuestras relaciones a través de América, aislando a nuestros adversarios. Como cuestión de seguridad nacional, instamos a nuestros líderes electos a continuar el proceso de normalización con Cuba y no dejar que el impulso se desvanezca", concluyeron.
De acuerdo con El Nuevo Herald, seis de los militares que firmaron la misiva visitaron la Isla entre el 14 y el 17 marzo y se reunieron con representantes del Gobierno, entre ellos 12 oficiales del Ministerio del Interior, y visitaron el puerto del Mariel.
En dicho viaje, los estadounidenses no se reunieron con la oposición.
"Algunos cuestionaron por qué no nos reunimos con disidentes, pero este no era el propósito del viaje sino escuchar a la gente del Gobierno, tener una idea de cómo funciona y cuáles son sus intereses", señaló Stephen A. Cheney, uno de los militares.
La carta fue firmada por los generales James T. Hill y Merrill "Tony" McPeak; el almirante Robert Inman; los brigadieres generales Stephen A. Cheney, Stephen Xenakis y David McGinnis; los contraalmirantes Michael Smith USN y Jamie Barnett; los tenientes generales John G. Castellaw, Daniel Christman, Dirk Jameson, Donald Kerrick y Norman R. Seip; los generales de división Paul Eaton y Alan B. Salisbury; y el vicealmirante Lee Gunn.
Publicado en:http://www.diariodecuba.com/cuba/1492728081_30539.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario