LA HABANA, Cuba.- En su carta abierta a Raúl Castro del 10 de enero de 2017, el ciudadano cubano Moisés Leonardo Rodríguez, coordinador de la organización de la sociedad civil Corriente Martiana, expuso una serie de propuestas que abogan Por una Cuba Martiana.
En el apartado número nueve, Justicia y Legalidad, de la misiva al General de Ejército cubano, el oriundo de la comunidad de Mariel en la provincia de Artemisa expuso que ?la inexistencia de un real ordenamiento republicano en Cuba se hace evidente también con la ausencia de un poder judicial independiente e imparcial, capaz de garantizar el pleno disfrute de los derechos de los ciudadanos frente al desmedido predominio del poder del Estado?.
?Considerando que la Declaración Universal de Derechos Humanos consagra concretamente el principio de igualdad ante la ley, el derecho de toda persona a que se presuma su inocencia y el de ser oída públicamente y con justicia por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido por la ley?, se debe establecer la separación del poder judicial de conformidad con lo demandado por los principios básicos relativos a la independencia de la judicatura de Naciones Unidas?, completó.
Debido a la fortaleza de sus criterios y la importancia que tiene como organizador de una política alternativa al comunismo dictatorial que impone el Estado cubano, nos acercamos a él para realizarle algunas preguntas sobre su proyecto social y político y para que nos actualizara sobre algunas de esas cuestiones que todavía hoy en Cuba no son tratadas en la esfera pública, ni forman parte de la agenda de los medios oficiales.
– ¿De qué forma la trata de personas ataca los derechos humanos de las personas?
– La indivisibilidad, inseparabilidad e interrelación de los derechos humanos se manifiesta claramente en el fenómeno de la trata de personas. Toda persona que sea víctima de la trata está sufriendo la violación de, al menos, sus derechos a: la vida, la seguridad, el reconocimiento de su personalidad jurídica, la libertad. Ocasionalmente son sometidos a torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes y en todos los casos somete a las víctimas y su familia a graves sufrimientos y preocupaciones, dañando así la dignidad y los derechos iguales e inalienables de la persona, que son la base y esencia de toda la normativa internacional de derechos humanos.
– ¿Qué tipologías de trata tiene identificadas Corriente Martiana?
– La más conocida por nosotros en Cuba es la de hombres y mujeres sometidas a la prostitución por móviles que van más allá de la libre elección personal para su ejercicio y el traslado ilegal y en condiciones de alto riesgo para la vida hacia terceros países, en particular a Estados Unidos, de víctimas por parte de proxenetas en el primer caso y de traficantes en el segundo, aunque ha habido casos en que proxenetas y traficantes coinciden en un mismo evento.
– ¿Causas comunes y generales de la trata en Cuba?
– Las causas de todas las formas de trata que se manifiestan en nuestro país, así como de la violación de los derechos humanos en general, están en el interior de Cuba. Son los Estados los que deben proteger, garantizar, respetar y promover los derechos humanos en los territorios bajo su jurisdicción, el cubano no debe ser una excepción.
Pero no son solo leyes escritas, informes a organismos internacionales y campañas triunfalistas en los medios sobre una imposible infalibilidad gubernamental lo que garantizan lo anterior. Estas últimas se deben sustentar en políticas públicas viables y efectivas y en prácticas sociales que logren esa responsabilidad de los Estados.
Las potenciales víctimas de la trata en Cuba en cualquiera de sus formas tienen en común el sufrir el hecho oficialmente reconocido de la insuficiencia de los salarios, las jubilaciones y las pensiones para cubrir las necesidades básicas junto a una excesiva ideologización y politización de todos los ámbitos de la vida, incluida la individual y familiar, que agobian a quienes lo sufrimos.
Es a partir de este rasgo de la crisis nacional, que ya dura por más de un cuarto de siglo, que se generan fenómenos no deseables como la corrupción en todos los niveles, un extenso mercado informal (bolsa negra), la desviación de recursos (robo), el deseo y los intentos excesivamente generalizados de salir del país por cualquier vía para buscar fuera lo que en el propio no se encuentra, el ejercicio de la prostitución con bajas ?tarifas? y otros fenómenos que constituyen el caldo de cultivo para la trata de personas.
Las dos modalidades señaladas de prostitución controlada por proxenetas y de salidas en embarcaciones de traficantes se dan en todos los casos bajo estas motivaciones y es desde estas causales desde las que se debe proteger a las actuales y a las potenciales víctimas de estas violaciones por parte del Estado cubano en particular.
– ¿Qué instrumentos jurídicos existen para enfrentar la trata de personas en el país?
– Existen instrumentos necesarios para la condena de los delincuentes y hasta las víctimas cuando el fenómeno se manifiesta, pero no los suficientes para proporcionar las condiciones que desanimen a las potenciales víctimas a arriesgarse a burlar la ley.
No debe olvidarse que José Martí no solo aseveró que ?Ser culto es el único modo de ser libre? sino que a continuación expresó ?Ser bueno es el único modo de ser dichoso? aclarando de inmediato ?pero en lo común de la naturaleza humana se necesita ser próspero para ser bueno?.
De acuerdo a este llamado doctrinal, las leyes no solo deben contemplar el ?enfrentamiento? y castigo a los delincuentes sino, también deben propiciar un orden social sin temor ni miseria, los cuales solo pueden ser evitados en un entorno en que la prosperidad alcanzada con lo que debe ser la ?única fuente de riqueza? – el trabajo individual ? fomente los valores hoy en crisis para incrementar el número de hombres y mujeres que, gozando de prosperidad, no tengan causas ni excusas para ser malos.
– ¿Cuántos casos de trata de personas ha registrado Corriente Martiana? ¿Crece o decrece el número a medida que pasan los años?
– No tenemos registro de casos particulares, pero si conocimiento fehaciente de casos de salidas desde la isla hacia terceros países mediando traficantes, los casos de los cubanos que intentan entrar a Estados Unidos desde Latinoamérica, incrementados notablemente en los últimos años, así como de mujeres y hombres sometidos al control de proxenetas dentro y fuera de la isla.
Desde que divulgamos entre algunos de nuestros aliados el monitorear la situación de deportados hacia Cuba desde terceros países, nos han contactado dos casos que quieren comunicar violaciones que sufrieron en dichos terceros países y en ello les asesoraremos.
– ¿Conoce un caso notable o específico de trata que pueda mencionar?
– Los desaparecidos y los asesinados por traficantes en su marcha por territorios, incluida selvas, de Colombia, Centroamérica y México en su intento de llegar a los Estados Unidos en los últimos años.
– ¿Qué acciones de prevención, protección y asistencia ofrece Corriente Martiana a las víctimas?
– Como institución centrada actualmente en la promoción de los derechos humanos conforme a las normas y procedimientos de las Naciones Unidas: impartimos clases presenciales, distribuimos materiales, impresos y digitales, informativos y educativos y presentamos quejas y peticiones al gobierno cubano que pueden contribuir al alivio de diversos aspectos de la crisis nacional.
Entre las propuestas al gobierno se incluyen algunas que, aunque no sea de manera explícita, contribuyen a la restitución, reconocimiento y a evitar se continúen violando, por acción u omisión, derechos humanos y libertades fundamentales de los cubanos, que, como señalamos, constituyen el caldo de cultivo ideal para la manifestación de fenómenos indeseables como la trata de personas.
– ¿Cómo valoras la política de ?tolerancia cero? a estos fenómenos en la sociedad cubana actual?
– La ?tolerancia cero? no será suficiente ni efectiva cuando se dirija solo a un aspecto de lo que atenta contra la integridad, la dignidad y el valor de la persona humana como es el caso de la trata.
La ?tolerancia cero? debe tenerse contra toda violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los cubanos, tanto los radicados en la isla como en el exterior.
La ?tolerancia cero? será efectiva y suficiente cuando se parta, se actúe y se tenga como fin el disfrute pleno de los derechos humanos por encima de todo otro criterio ideológico, político, religioso o de otra índole que no se ajuste estrictamente a la indivisibilidad, la inseparabilidad y la interrelación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos y cada uno de los seres humanos, para Cuba, así como para cualquier otro Estado miembro de Naciones Unidas.
– ¿Qué trabajos realizan en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil para prevenir la trata de personas, proteger y asistir a los afectados e informarse mutuamente sobre el tema?
– Todo nuestro trabajo lo realizamos en alianzas con ciudadanos cubanos y extranjeros que se involucren sin condicionamientos en nuestra labor de derechos humanos. Somos muy pocos los promotores de la Corriente Martiana.
Para lograr nuestra visión de una Cuba Martiana, que equivale a la Nueva República que aspiraba a implantar José Martí con el Partido Revolucionario Cubano al alcanzarse la independencia, la misma que pretendió la Generación del Centenario, nosotros invitamos a nuestras acciones cívicas siempre pacíficas, responsables y enmarcadas en la ley, a todos los que aún tengan ?fe en el mejoramiento humano, en la utilidad de la virtud y en el mundo futuro? mejor, que es solo posible si lo construimos desde la diversidad, respetando la dignidad y los derechos de todos y cada uno y sin discriminaciones.
Publicado en:https://www.cubanet.org/mas-noticias/corriente-martiana-fe-en-el-mejoramiento-humano/
No hay comentarios:
Publicar un comentario