"Esta es una ofensiva contra los promotores de Cuba Decide que no empezó hoy, que lleva tiempo ocurriendo. El nivel de represión contra nuestros promotores y contra toda la oposición está aumentando", condenó la activista Rosa María Payá a DIARIO DE CUBA.
Payá, quien acaba de arribar a la Isla, se refirió al "secuestro" de este lunes de tres promotores de Cuba Decide, la iniciativa que ella misma dirige.
Los activistas Iván Hernández Carrillo, Sayli y Félix Navarro fueron secuestrados en horas tempranas de la mañana en la provincia de Matanzas, y los dos últimos liberados alrededor del mediodía.
"A las 5:00 de la mañana secuestraron a Iván Hernández Carrillo y nosotros no sabemos dónde está en este momento. Yo acabo de llamar a la estación de policía de Colón y no he tenido respuesta. Sayli y Félix Navarro fueron detenidos a las 6:00 de la mañana y ahora sabemos que estuvieron en la estación de policía de Perico. Todos ellos estaban moviéndose hacia La Habana al aeropuerto", detalló Payá.
Asimismo, explicó que a su llegada a La Habana fue sometida a un supuesto control aleatorio.
"A mi llegada al aeropuerto me retuvieron y me hicieron una entrevista ridícula, revisaron todas mis cosas, alegando que era un chequeo aleatorio pero aleatoriamente sabían mi nombre y sabían perfectamente quién yo era. Estaban no solo autoridades de Aduana, sino agentes de la Seguridad del Estado", denunció.
En su cuenta de Twitter, la activista y Dama de Blanco Sayli Navarro escribió que tanto ella como su padre, Félix Navarro, habían sido liberados y que todavía Hernández Carrillo "permanecía secuestrado".
Horas después, alrededor de las 2:00 de la tarde, Iván Hernández Carrillo fue liberado y contó a DIARIO DE CUBA que estuvo retenido en la unidad policial de Colón.
"Según el agente Alberto Surí, ellos me habían detenido en relación a una citación a la que yo no había acudido semanas atrás. Algo que no justifica la acción de haberme detenido a esa hora. La detención obedece a que íbamos camino a La Habana a encontrarnos y a recibir a Rosa María Payá. Ellos lo sabían muy bien. Ellos han intentado desvirtuar las razones del arresto", contó Hernández Carrillo.
"Me arrestaron a las 4:30 de la madrugada como un vulgar delincuente, como las antiguas dictaduras de derecha de América Latina que desaparecían a las personas. Me tenían como desaparecido. Rosa María llamó a la unidad de Colón y le dijeron que no estaba allí y yo sí estaba", agregó.
"Cuando a nivel internacional están sucediendo muchas cosas, este es el momento en que los criminales y represores en Cuba aprovechan para arreciar la represión y tratan de impedir las propuestas, como Cuba Decide, que tienen una proyección democrática y que están buscando la transición en el país", concluyó Payá.
La Seguridad del Estado 'secuestra' a tres activistas, denuncia Cuba Decide
Publicado en:http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1494265746_30963.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario