Uno de los temas más conversados por los vecinos en el Consejo Catedral y Plaza Vieja, en el casco histórico de la capital cubana trata sobre la prueba piloto que lleva a cabo la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) a través del servicio Nauta Hogar, donde se entrega una laptop y un dispositivo ADSL que la empresa cubana facilita para conectarse a internet.
La compañía ha seleccionado a unas dos mil personas para formar parte de la famosa prueba piloto que llegará a su fin este mes. En marzo deberán comenzar a pagar el servicio, lo que implica un esfuerzo adicional para el ya depauperado ingreso de un cubano promedio.
René, quien cuenta con 60 años y ha sido seleccionado para la prueba, comenta que el asunto se ha vuelto toda una sensación dentro de los cubanos:
Si miras por entre los barrotes de las ventanas de las casas de mi barrio es usual ver a jóvenes y adultos sentados frente a sus computadoras, navegando en internet. A veces, en la calle, se escuchan conversaciones como ¿Ya te conectaste hoy?
Este cubano, es ingeniero en Telecomunicaciones y cuenta que por ahora utiliza el internet, aunque algunas veces no se explica por qué es tan lento si “Esto no debería ocurrir cuando, supuestamente, navegamos a 256 KB por segundo. Pero yo no soy exigente?.
Al parecer, no hubo un criterio específico de selección para disfrutar de la conocida prueba, René comentó que:
Más allá de tener un teléfono fijo, a mí me contactaron personalmente en diciembre y me pidieron que llenara un contrato en el Telepunto ubicado en la calle Obispo, donde aclaraban que la prueba piloto sería solo hasta finales de febrero
No obstante, a partir del próximo mes, según revela René “podremos quedarnos con los aparatos, pero tendremos que pagar el servicio?.
Y allí es donde las cosas comienza a ponerse difícil, en el caso de este cubano de la tercera edad, tendrá que disponer de otros recursos para suplir la mensualidad del servicio, en tanto considera que aun así seguirá siendo ?un privilegio?, y añade ?porque mucha gente no podrá pagarlo?.
A la fecha se estima que los precios de ETECSA oscilarán entre 15 y 50 cuc mensuales por 30 horas de navegación, en dependencia del ancho de banda que se desee contratar. Ese mismo tiempo en el servicio de Wifi en los puntos de acceso de navegación cuesta 45 cuc, a razón de 1,50 la hora y como es obvio, no cualquier bolsillo aguanta este costo casi impagable para la gran mayoría del pueblo cubano ¿quiénes continuarán sin internet? juzgue usted.
Publicado en:https://cubanosporelmundo.com/blog/2017/02/27/tema-momento-la-habana-impagable-nauta-hogar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario