Analytic

Cuba y la Unión Europea: lo que se veía venir

Cuba y la Unión Europea: lo que se veía venir


Ya es oficial, finalmente está legislado y es titular de muchas agencias y noticieros, de modo que ya circula por el mundo entero: ?Eurocámara da luz verde a acuerdo entre la Unión Europea y Cuba?. Y como aclaración del titular, otro parrafito: ?El tratado de diálogo y cooperación pone fin a la ?posición común?, que regía las relaciones desde 1996?.

La UE rebajó el tono y la intransigencia en su relación con La Habana, que sigue generando sus propios titulares, como este: ?Cuba evoca soberanía en Derechos Humanos frente a ratificación de acercamiento con Unión Europea?. Y este otro: ?Cuba celebra aprobación de acuerdo con la Unión Europea pero ve "innecesaria" cláusula de DDHH?. Así, sin pestañear, para que no haya equívocos?

Ya el plato está listo, decorado y en exhibición. Los chefs del viejo continente y de la Isla han venido preparándolo desde hace muchos meses, que suman algunos años.

El anuncio simultáneo en Washington y La Habana de aquel recordado 17 de diciembre, por Barack Obama y Raúl Castro , del llamado ?deshielo? en las relaciones bilaterales fue, en mi criterio, un mazazo para los políticos europeos. No porque viesen mal semejante entendimiento, sino por la potencial llegada a la desvencijada Cuba de los capitales norteamericanos, dispuestos a proveer bienes y servicios allí, donde hace falta de todo.

La ?posición común?, promovida por el gobierno de José María Aznar y adoptada por toda la Unión desde 1996, había desalentado las inversiones europeas y los empresarios, inconformes e impacientes, venían presionando muy fuerte a sus políticos y legisladores. Desaprovechar de esa manera el vacío existente, les resulta imperdonable.

Y sí, claro, los políticos, como suelen hacer, responden a determinados intereses predominantes, aunque ello implique pasarles por encima a conceptos supuestamente sagrados en las sociedades democráticas.

Que en Cuba no haya progreso alguno, sino franco retroceso en materia de respeto a los derechos humanos, parece no ser decisivo. La vigilancia, el espionaje (que incluye intercepción del correo electrónico y el monitoreo de las llamadas telefónicas), acoso, amenazas, abusos físicos y psicológicos contra cualquiera que manifieste oponerse al poder del Partido Comunista, así sean mujeres ?armadas? con un gladiolo, juicios sin garantías procesales y sentencias decididas antes del comienzo de la primera vista, son lo cotidiano en la Isla.

Cada uno de esos ejemplos haría estallar escándalos en cualquier sociedad europea y les costaría la carrera a los políticos involucrados, pero que sucedan en Cuba forma parte del paisaje y para eso se añade al acuerdo comunitario la referida cláusula sobre Derechos Humanos, en un intento por guardar las formas, pero nada más. Ambas partes saben que las puertas vuelven a abrirse para las inversiones europeas, que nunca desaparecieron del todo, pero que ahora deben fluir a mejor ritmo y mayor volumen.

Y mientras el presidente de Estados Unidos advierte que nada que beneficie a la estructura económica y financiera controlada por la cúpula militar es admisible y válido, los legisladores europeos ni se toman el trabajo de mencionar ese ?detalle?, porque, a fin de cuentas, quién, si no esos militares, son el verdadero interlocutor, aunque vistan guayaberas y muestren una imagen tan civil e intelectual como la del ministro de relaciones exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Vamos, que los negocios y las ganancias son el motor que mueve las relaciones internacionales. Que se cumplan en mayor o menor medida los compromisos establecidos en los tratados de los que Cuba es signataria, no le quita el sueño a nadie. Que el pueblo cubano siga sometido a su triste realidad mientras no sea capaz de conquistar el cambio, no es culpa de los políticos europeos. Entretanto, ¡que viva el libre comercio! Lo demás, es lo de menos.

Artículo de opinión: Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de CiberCuba.
Anterior "
Publicado en:https://www.cibercuba.com/noticias/2017-07-07-u161958-e42839-cuba-y-union-europea-lo-se-veia-venir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar