El cuentapropismo llegó para quedarse. Al menos así lo ratificó Raúl Castro este viernes, donde también se anunció que la economía en Cuba creció discretamente en el primer semestre de este año, en gran medida gracias a la importancia del sector privado, dato ?alentador? según Castro.
El 2016 cerró para Cuba con números negativos (-0,9 %) y se recuperó entre enero y junio hasta alcanzar un crecimiento del 1,1 % en su producto interior bruto (PIB), según informó el Gobierno durante la primera de las dos sesiones ordinarias que celebra cada año la Asamblea (Parlamento, unicameral).
Al cierre del pleno, Raúl Castro, aseguró que no serán permitidos ?estigmas o prejuicios? hacia el sector ?cuentapropista?, aunque exigió que este respete las leyes y cumpla sus obligaciones tributarias.
Crecimiento del sector privado Se estima que en Cuba actualmente hay más de medio millón de autónomos y 400 cooperativas, cuyo crecimiento forma parte de las reformas impulsadas en la isla actualizando el modelo socialista.
Recientemente en Cuba fueron anunciadas nuevas medidas de control para regular el sector privado y atajar las ilegalidades, entre las que Castro mencionó hoy, entre otras, el uso de materias primas y equipos de procedencia ilícita y la evasión fiscal.
La reivindicación del mandatario sobre el papel del trabajo autónomo llega un mes después de que el Parlamento aprobara la versión definitiva de sus reformas económicas, que reconocen la existencia de la empresa privada dentro del nuevo modelo socialista de la isla aunque proscriben la acumulación de riqueza, reseña EFE.
Publicado en:https://cubanosporelmundo.com/blog/2017/07/14/prohibido-estigmas-prejuicios-los-cuentapropistas-segun-castro/
No hay comentarios:
Publicar un comentario