Por Antonio Recio
HAVANA TIMES ? Ya solo quedan unos días para que dé por iniciado el curso escolar 2017-2018 en toda Cuba y los medios estatales no cesan de repetir que todo está listo para la nueva temporada lectiva, mostrando centros rehabilitados e incluso materiales de estudio, entre ellos libros nuevos, en su mayoría.
Para cualquiera que pueda ver dichas imágenes, todo está más que listo para que el lunes 4 de septiembre comiencen las clases en todo el país.
Según la doctora Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, en rueda de prensa, este año está cubierta más del 98% del profesorado, y todos los centros cuentan con nuevas áreas de laboratorios.
Pero cuando la doctora se refiere a que el 98% está cubierto, digamos que exagera un poco, o, a lo mejor, es que yo tengo el placer de conocer dónde está el 2% que resta; pues en la escuela primaria Niños Héroes de Nicaragua, en Alamar, la zona 12, solamente en el primer grado, este año se fueron de baja 4 profesoras, de un total de 9 que atiende ese nivel.
La vía de solución más factible que encontró la dirección de la institución fue subir las capacidades de las aulas, o sea, de 20 niños ahora serán 30 o 35 en algunos casos; pero, ¿esto es realmente bueno? Claro que no, y menos aún en primer grado, en el cual es necesaria la estabilidad de quienes comienzan a andar su camino educacional.
El ministro de educación superior, Jose Ramón Saborido. Foto: SITVC
Por otro lado, el ministro de Educación Superior, Jose Ramón Saborido, declaró a la televisión cubana que este año serán cerca de 245 mil educandos los que entrarán en el nivel de la Enseñanza Superior, o sea, que esta vez 27 mil estudiantes más que el periodo anterior tendrán la posibilidad de prepararse gratuitamente en nuestras universidades.
Al graduarse tendrán en sus manos un título y un salario de 450 a 600 pesos en moneda nacional (20 a 30 USD), que no será capaz de sustentar sus necesidades primarias y además, aumentará nuestra gloriosa ?pirámide invertida? (la desvalorización del trabajo profesional frente a los oficios manuales).
También es necesario recordar la implementación de un ?nuevo? contenido en todos los niveles de educación, ?el estudio del pensamiento y accionar de Fidel Castro?. Pues, desde ya, todos los docentes, o sea el 98% están listos para impartir y educar a sus discípulos en las ideas del Comandante.
Estudiantes universitarios cubanos.
Así pude comprobar cuando asistí al Hospital General Calixto García a la clase inaugural del primer año de la carrera de Medicina en dicha facultad, el pasado 28 de agosto, donde solo se citaron frases de Fidel Castro, desplazando por completo a las figuras más cumbres de la Medicina nacional e incluso de alguna manera sustituyendo el pensamiento de nuestro héroe nacional José Martí.
En fin, este lunes 4 de septiembre abrirán nuevamente las aulas a los estudiantes cubanos, quienes disfrutan de todo un sistema gratuito e ?inclusivo?, donde cualquiera que piense diferente será tildado de tener ?serios problemas ideológicos? y corren el riesgo de aumentar la lista de expulsados de las universidades. Un curso que podría ser igual o mejor que el anterior, pero en todo caso, estará bien lejos de lo que ponen en la televisión.
Publicado en:http://www.havanatimes.org/sp/?p=125845
No hay comentarios:
Publicar un comentario