Analytic

Washington suspende por tiempo indefinido la emisión de visados en Cuba y saca al 60% de su personal

Washington suspende por tiempo indefinido la emisión de visados en Cuba y saca al 60% de su personal


El Gobierno de Estados Unidos sacará aproximadamente al 60% de su personal en Cuba y detendrá por tiempo indefinido el proceso de visado en la Isla debido al incidente de los presuntos "ataques acústicos" contra diplomáticos estadounidenses y sus familias, dijeron altos funcionaros citados por la AP.

Según el reporte, el Gobierno de Donald Trump ha ordenado que salga todo el personal no indispensable de la embajada de La Habana junto con sus familiares. Solo los "empleados de emergencia" permanecerán en la Isla.

Washington también advirtió a sus ciudadanos que no viajen a Cuba porque podrían verse afectados. El Departamento de Estado recordó que algunos de los ataques a diplomáticos ocurrieron en hoteles.

Las medidas permanecerán hasta que La Habana garantice que los diplomáticos estadounidenses están seguros, agregaron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones públicas.

Al menos 21 diplomáticos de Estados Unidos y sus familiares han sido afectados en un misterioso episodio que ni La Habana ni Washington han podido explicar, pero que ha dejado problemas de salud que incluyen la pérdida definitiva de la audición y lesiones cerebrales leves. Varios canadienses también se han visto afectados, incluidos niños, según una fuente cercana a la embajada de Ottawa citada por la AFP.

El Gobierno cubano ha negado cualquier papel en el caso, pero durante una reunión el martes en Washington el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, le recordó al canciller cubano, Bruno Rodríguez, la responsabilidad de La Habana en la protección de los diplomáticos.

La evacuación parcial es una muestra de la molestia de Washington por el manejo que La Habana ha realizado del tema y un nuevo golpe a la política de acercamiento del expresidente Barack Obama.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, dijo el jueves a periodistas que Tillerson ?en viaje a Pekín? estaba revisando todas las opciones sobre "cómo proteger de mejor forma a nuestro personal estadounidense" en Cuba.

Miembros del Congreso fueron informados sobre el plan el jueves, dijeron dos fuentes del legislativo citadas por Reuters.

Estados Unidos expulsó este año a dos diplomáticos cubanos destinados en Washington por los incidentes, aunque no ha culpado directamente al Gobierno cubano.

 


Publicado en:http://www.diariodecuba.com/cuba/1506694140_34297.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar