MIAMI, Estados Unidos.- El presidente español, Mariano Rajoy, ha congelado el viaje que tenía previsto realizar a Cuba antes de que Raúl Castro abandone el poder.
Informa el diario El Español que la decisión ha sido porque la diplomacia española no quiere abrir otro frente a la jefatura del Estado con el desafío separatista en Cataluña pendiente de solución.
La noticia se suma a la determinación tomada por el rey Felipe VI de no visitar la isla. El monarca español aplazó el evento indefinidamente.
Según El Español, una foto con Raúl Castro en La Habana sería un punto de inflexión histórico para las relaciones hispano-cubanas. Sin embargo, tal imagen podría provocar otra crisis al Partido Popular (PP) con parte de su electorado, donde existe una oposición al castrismo.
El aplazamiento se trata de “oportunidad política”, agrega la publicación, destacando que las relaciones actuales con La Habana son “inmejorables” y la voluntad de España para “acompañar el proceso de reformas económicas” en la Isla.
Con tal de consolidar la posición de los empresarios españoles en Cuba, Madrid ha moderado sus críticas al régimen que impera en la isla.
Publicado en:https://www.cubanet.org/noticias/presidente-de-espana-da-marcha-atras-con-cuba/
No hay comentarios:
Publicar un comentario