El Gobierno del presidente Donald Trump nombró al diplomático de carrera Philip Goldberg para encabezar la embajada de EEUU en Cuba, según tres fuentes familiarizadas con el tema, en un momento de gran tensión entre Washington y La Habana, reportó Reuters.
Goldberg tiene una larga experiencia en varios países y fue calificado el lunes por un asesor del Congreso estadounidense como "profesional y lo mejor de lo mejor".
Sin embargo, su nombramiento podría resultar polémico en La Habana. Goldberg fue expulsado en 2008 de Bolivia ?aliado del régimen?, acusado por el presidente Evo Morales de fomentar el descontento social.
El nombramiento no ha sido anunciado públicamente. Si es aprobado por el Gobierno cubano, Goldberg llegará a la Isla en un momento bajo en las relaciones.
La embajada fue reabierta el año pasado por primera vez desde 1961, como parte de una frágil distensión encabezada por el exmandatario demócrata Barack Obama.
Sin embargo, el Gobierno de Trump ha vuelto a asumir una postura hostil frente al Gobierno cubano e impuso nuevas restricciones para viajar y hacer negocios en la Isla, en un cerco establecida a la elite militar del régimen.
Trump acusó a La Habana de ser responsable de una serie de ataques que, de acuerdo con Washington, perjudicaron la salud de una veintena de diplomáticos estadounidenses en la Isla. El Gobierno cubano calificó las acusaciones como "mentiras deliberadas" formuladas para socavar las relaciones diplomáticas entre los enemigos de la Guerra Fría.
El régimen, además, ha echado mano de grillos y cigarras y hasta de un trastorno psicológico para explicar lo sucedido. Recientemente puso en marcha una campaña para sustentar su versión de que no ocurrieron tales hechos.
En respuesta a los incidentes, la Embajada de EEUU redujo su personal a un mínimo y suspendió casi todo el procesamiento de visas luego de que el Gobierno de Trump retiró en octubre al 60% de sus empleados y expulsó a 15 diplomáticos cubanos de Washington.
El puesto de Goldberg no es un rol de embajador y no necesita ser aprobado por el Congreso estadounidense, precisó Reuters. No ha habido un embajador desde que la sede diplomática volvió a abrir, luego de que el Senado controlado por los republicanos rechazó al nominado de Obama.
"Designar al embajador Goldberg para encabezar la Embajada de EEUU en Cuba es bastante provocativo desde que fue expulsado de Bolivia", dijo el profesor de Gobierno de la American University William LeoGrande, un experto en Cuba.
"Pero el embajador Goldberg es un profesional del servicio exterior y representará hábilmente las políticas del Gobierno de Trump. El tiempo dirá si se le ha ordenado seguir los pasos de su predecesor (...) o llevar a cabo una política más hostil", agregó.
Publicado en:http://www.diariodecuba.com/cuba/1512468398_35739.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario