La viceministra de Trabajo y Seguridad Social, María Elena Feitó, ha lamentado haber pagado 14 millones de pesos de más a trabajadores cubanos debido a una mala aplicación de la legislación. Según recoge Prensa Latina, este tema salió a colación en la comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de los Derechos de la Mujer, previa al inicio del décimo período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
La número dos del Ministerio de Trabajo informó a los diputados de que en lo que llevamos de año se han realizado 1.473 inspecciones, sobre todo, en empresas de transporte, cultura, servicios hidráulicos y construcción. En total se han detectado 7.423 irregularidades: una media de cinco por empresa. La mayoría, relacionadas con la salud, la seguridad laboral, la contratación de jóvenes de entre 15 y 18 años y el pago de la prestación por maternidad a trabajadoras. Pero también se detectaron violaciones relacionadas con el salario, los sistemas de pago y el régimen de trabajo y descanso.
"De ese trabajo valoramos que existe inobservancia por algunos empleadores para hacer cumplir lo que establece el Código de Trabajo", dijo la viceministra. Acto seguido reprochó el pago "en exceso" de 14 millones de pesos, en un país donde el sueldo medio en 2017 alcanzó los 29,6 dólares al mes.
Como resultado se aplicaron 790 sanciones, de las cuales sólo se habían ejecutado hasta noviembre siete de cada diez (71%).
Ministerio de Trabajo y Seguridad SocialTrabajadores cubanosEmpleosSalarios en Cuba
Anterior "
Publicado en:https://www.cibercuba.com/noticias/2017-12-19-u1-e192519-s27061-viceministra-trabajo-lamenta-haber-pagado-14-millones-pesos
No hay comentarios:
Publicar un comentario