Analytic
Canadá confirma el decimocuarto caso de diplomático que cae misteriosamente enfermo en Cuba
(CNN) Canadá confirmó un decimocuarto caso de síntomas de salud inusuales que experimentaron algunos miembros del personal diplomático canadiense y sus familiares en La Habana, Cuba, según un comunicado del gobierno del miércoles.
El país también ha decidido reducir en hasta la mitad el número de empleados canadienses enviados a La Habana.
"La salud, la seguridad y la seguridad de nuestro personal diplomático y sus familias siguen siendo nuestra prioridad", dijo la declaración. "El gobierno canadiense continúa investigando las posibles causas de los síntomas de salud inusuales experimentados por el personal diplomático canadiense y sus familiares en La Habana, Cuba. Hasta la fecha, no se ha identificado ninguna causa".
La declaración dijo que después del último caso confirmado de síntomas de salud inusuales en noviembre de 2018, varios miembros del personal diplomático canadiense en Cuba se sometieron a pruebas médicas adicionales.
"Estas pruebas confirman que un empleado adicional tiene síntomas consistentes con los de empleados previamente afectados. Esto eleva el número total de empleados, cónyuges y dependientes canadienses afectados a 14. Todas las personas afectadas continuarán recibiendo atención médica, según sea necesario".
Cuba está investigando los casos y los funcionarios cubanos han dicho repetidamente que no han llevado a cabo o permitido que terceros países ataquen a diplomáticos extranjeros en territorio cubano.
El gobierno canadiense dijo el miércoles que no hay evidencia de que los viajeros canadienses a Cuba estén en riesgo. Canadá había retirado previamente a todos los miembros de la familia y al personal no esencial de Cuba.
El presidente cubano niega & # 39; sonic & # 39; ataques a diplomáticos de los Estados Unidos
Presidente cubano niega ataques "sónicos" a diplomáticos estadounidenses
La Embajada de EE. UU. También redujo la dotación de personal después de que sus diplomáticos sufrieran enfermedades misteriosas que algunos funcionarios estadounidenses pensaron inicialmente que eran el resultado de "armas sónicas" que emitían un poderoso rayo de energía que causaba problemas neurológicos.
Según un estudio publicado en la revista médica JAMA en marzo de 2018, la mayoría de los 21 pacientes afectados informaron problemas con la memoria, la concentración, el equilibrio, la vista, la audición, el sueño o los dolores de cabeza que duraron más de tres meses. Tres personas eventualmente necesitaron audífonos para una pérdida auditiva moderada a severa, y otras tenían zumbidos o presión en sus oídos.
A principios de enero, un científico británico y uno estadounidense publicaron una investigación que teorizaba que el sonido provenía de los ruidos producidos por el grillo de cola corta de las Indias. La investigación no ha sido revisada por pares.