Analytic
Permitirá el Gobierno de Cuba la entrada de comida sin impuestos de aduana?
Varias personalidades dentro y fuera del país han exigido al presidente Miguel Díaz-Canel que abra un puente humanitario que permita la entrada de las donaciones sin las restricciones que impone la Aduana General de la República. Asimismo, han solicitado que estas sean entregadas de forma directa por organizaciones sin fines de lucro como la Iglesia o la Cruz Roja.
Pero hasta ahora el gobierno no ha anunciado medidas para flexibilizar la entrada de comida al país que aun sigue siendo gravada con un alto impuesto en la aduana.
No son pocos los cubanos y personas solidarias que desde el exterior han comprado con dinero propio cargamentos con ropa, víveres, alimentos, medicinas y otros útiles para enviar a La Habana. Sin embargo, el Gobierno sigue sin facilitar las vías para que estas donaciones lleguen de forma directa a los afectados.
La habilitación de kioskos para la venta de comida ha sido duramente criticada por muchos cubanos dentro y fuera de la Isla, quienes esperaban que se llevara a cabo la entrega gratuita de la canasta básica y de artículos de primera necesidad.
Esta medida del Gobierno, que también decidió poner en venta materiales de la construcción, ha sido vista como otro acto de insensibilidad hacia las víctimas. Apenas 24 horas después del desastre, las autoridades destinaron recursos públicos y movilizaron a una gran cantidad de personas para promocionar la polémica campaña por el Sí al referendo constitucional.
El fenómeno dejó un saldo de 1 238 derrumbes de viviendas entre totales y parciales, 46 centros educacionales, 21 círculos infantiles afectados, cuatro policlínicos, dos residencias estudiantiles, dos combinados deportivos, un hogar de ancianos, una farmacia y un hospital materno con importantes daños.