Analytic

Ante la escasez de huevos y carne Ministro cubano propone a Diaz Canel siembra de plantas proteicas


Este sábado, el Gobierno de Cuba admitió que debido a “incumplimientos” en la producción local e importaciones, tienen un problema en el abastecimiento de alimento para aves, que ha provocado un desabasto de huevos que desde hace semanas tiene inconformes a los cubanos, y es que se trata de la fuente más barata de proteína, lo que los hace el alimento más buscado en la isla.

Durante un Consejo de Ministros a principios de esta semana, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, informó a Miguel Díaz-Canel que las “tensiones con la alimentación de la masa avícola y porcina por incumplimientos en la producción nacional de harina de soja y maíz y en las importaciones de materias primas”.

El ministro presentó como alternativa la “siembra de plantas proteicas”, ante la escasez del alimento animal procesado.

Otros problemas como el desabasto de harina de trigo y la escasez de pan que sufrió el país en los últimos meses debido a “problemas mecánicos y eléctricos de la industria molinera y falta de trigo por dificultades financieras”, fueron mencionados también en la sesión.

En Cuba es usual que esporádicamente escaseen los alimentos como la leche en polvo, el aceite vegetal y hasta la sal, siendo el huevo y el pan los últimos en resentir el desabasto.

La lista de racionamiento incluye la venta restringida de arroz, granos, azúcar, 80 gramos de pan diarios por persona y 10 huevos al mes.

La limitada oferta obliga a la población a recurrir a la costosa red estatal de tiendas en divisas y mercados cuyo precio depende de la demanda, haciéndolo prácticamente inaccesible para el cubano promedio, cuyo salario no supera los 30 dólares al mes.

Te puede interesar