Analytic
Negocios y servicios en Cuba: la crisis se agudiza
VILLA CLARA, Cuba. – En el primer trimestre del año más crítico de la última década, Cuba evidencia una nueva crisis en los abastecimientos y el aumento exponencial del descontento popular, más o menos reservado para mayorías fastidiadas, ignorantes del vetusto origen del mal.
Esta vez toca en urgencia al sensible sector de la alimentación pública, el cual, junto al de los medicamentos, constituye historia antigua.
En cualquier región del país que nos adentremos —hambrientos y/o sedientos—, encontraremos similar circunstancia con la que corroboraremos la gran insatisfacción reinante; no queda casi ningún comercio estatal o particular funcionando como debiera, desde que fueron desapareciendo de almacenes, mercados paralelos y tiendas los productos básicos para la elaboración de los alimentos.
El pasado mes de setiembre faltó primero la harina, luego se esfumó la leche en polvo, así la sal, el azúcar, los huevos, las grasas comestibles, el arroz, los granos, los detergentes, las frazadas de piso y hasta los fósforos fueron volando uno por uno.
Sería un eufemismo aspirar, con las explicaciones convincentes que da el gobierno, a que apareciesen también las decenas de reglones de medicamentos que son vitales para enfermos crónicos y que llevan tiempos siniestrados (por la izquierda), sabida causal siempre foránea.
El ennegrecimiento del mercado ya negro frisa los límites del espanto, pues una libra de aceite de oscura procedencia alcanza los 100 pesos cubanos, y una tira de 10 tabletas de analgésicos, 40.
Pero estamos hablando de comida ahora. Del sostén impostergable para evitar agravarnos aún más la salud, fenecer o enfermar a corto plazo, prescindiendo en lo posible de tener que correr tras costosos placebos.
Los restaurantes y paladares —de ambas pertenencias— han reducido ofertas a platos que no contengan carne de aves como fuera el otrora ubicuo pollo, porque ya existen denuncias en las redes sociales de que en algunas tiendas por divisas las raras pechugas deshuesadas traen convoyadas ¡espinas! dentro.
articulo completo en : https://www.cubanet.org/noticias/negocios-y-servicios-en-cuba-la-crisis-se-agudiza/