Analytic
Santiago de Cuba: más hoteles, menos viviendas
De 7,5 hectáreas es el espacio aproximado destinado a la construcción del Hotel 5 Estrellas Plus, el cual pretende ser el primer centro turístico de esa categoría en Santiago de Cuba.
El imponente y ambicioso inmueble, cuya construcción apenas comienza, se ubica cerca del complejo teatral Heredia y a unos 500 metros de la Plaza de la Revolución, Antonio Maceo, un espacio privilegiado dentro de la urbe santiaguera y localizado en un área bastante concurrida y céntrica.
Cuando se termine la obra, la edificación se unirá al Hotel Manzana Kempinski y al Hotel Grand Packard, ambos ubicados en la Habana Vieja, como las únicas instalaciones categoría 5 Estrellas Plus de la Isla.
El hotel santiaguero estará concebido a partir del concepto de arquitectura sustentable, así lo adelantó al diario Sierra Maestra el arquitecto Josué Pérez Acosta.
“Usaremos las tecnologías más novedosas existentes en el planeta (…) Se prevé usar en la fachada acristalada del hotel una tecnología denominada ‘muro cortina’, que tendría incluidos vidrios fotovoltaicos. Nuestra ambición será alcanzar que el inmueble sea capaz de generar el 25 o 30% de la energía total consumida, logrando con esto estar a la cabeza en materia medioambiental”, explicó el proyectista.
Serán un total de 452 habitaciones de lujo distribuidas en dos torres de 72 y 58 metros, respectivamente, que asemejarán dos enormes y antiguos rollos fotográficos. Cubiertas verdes para ahorrar agua y pequeños generadores eólicos son otras de las peculiaridades que resaltan medios oficiales de la urbe y de la cuales ya comienzan a circular imágenes y bocetos.