Analytic

Últimas Noticias sobre la Ley de Nietos y Bisnietos



El Real Decreto firmado el 4 de marzo por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez ha establecido la disolución del Congreso de los Diputados y del Senado, a la vez que convoca a elecciones generales para el 28 de abril.

Dejando de esta forma congeladas y sobre la mesa más de una docena de leyes que no podrán ser aprobadas por la actual legislatura. Dentro de estas leyes se encuentran derechos de la comunidad LGBT, normas de igualdad salarial y la muy seguida propuesta de Ley de Nacionalidad Española para descendientes nacidos en el extranjero (popularmente conocida como Ley de Nietos y Bisnietos 2019).

Quedando así en manos de las futuras y nuevas cámaras la aprobación o no de la ansiada propuesta que pudiese beneficiar a más de 200 mil cubanos.

Ante el desconcierto y la desinformación, varios lectores escribieron a la redacción de Periódico Cubano preguntando si la ley ya se había aprobado o si se haría este mes, teniendo como respuesta la promesa de este y futuros artículos sobre el tema.

Algunas llamadas, la consulta de fuente oficiales, noticias y el seguimiento del muy profesional bufete de abogados españoles del Grupo Aristeo, nos permitió definir la siguiente situación.

Situación actual de la propuesta de Ley de Nietos y Bisnietos 2019
Luego de la firma del Real Decreto que convoca a elecciones, España pasa una situación excepcional donde los partidos y sus políticos pasan a realizar campañas para ser elegidos o reelectos.

Todavía queda por ver qué partido gana las elecciones del 28 de abril; si el partido más votado obtiene mayoría absoluta o si hay necesidad de pactos entre los partidos.

Luego de las elecciones se efectuará la toma de posesión del presidente de gobierno, la designación de nuevos ministros y la instalación de las nuevas Cortes.

Posteriormente el nuevo ejecutivo tiene dos opciones, retomar las propuestas de leyes ya avanzadas y dejadas en el congreso anterior o congelarlas y comenzarlas a reelaborar desde cero.

Los analistas políticos predicen un parlamento muy fragmentado sin una clara mayoría; mientras que las encuestas muestran al actual gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con leve ventaja para ganar las elecciones.

Resumen: El camino hacia la aprobación de la nueva ley se ha visto interrumpido o demorado por la convocatoria a las elecciones generales; y no se reanudará hasta que el nuevo gobierno tome posesión y determine qué hacer con la propuesta. Por lo pronto le recomendamos a nuestros lectores que se mantengan atentos y que se suscriban a nuestra web para que reciban cualquier noticia o información sobre la futura ley.

Te puede interesar