Publicado en:http://www.diariodecuba.com/cuba/1439115343_16229.html
La presencia del mosquito Aedes aegypti se ha disparado en seis de los ocho municipios espirituanos, publicó el periódico local Escambray este fin de semana.
Citando fuentes del Ministerio de Salud Pública, la publicación indicó que 4.000 espirituanos con síntomas febriles han requerido ingreso en lo que va de año; de ellos, el 68 por ciento ha dado positivo al dengue.
"Hoy tenemos una situación algo complicada. Existe trasmisión en dos municipios de la provincia: en las dos áreas urbanas de Trinidad y en las áreas Centro, Sur y Olivos, de Sancti Spíritus, y la Norte que ahora también se nos está complicando. Además se ha incrementado la focalidad en Cabaiguán, Taguasco, Jatibonico y Fomento", dijo Jesús Gómez Villazón, subdirector de Higiene Comunal del Centro Provincial d
Siguenos en facebook haciendo click en "Me Gusta" ---> |
e Higiene, Epidemiología y Microbiología.
Gilberto Hernández Sorí, subdirector de Epidemiología del CPHEM, indicó por su parte que en la provincia circulan dos de los cuatro serotipos de dengue, lo que crea condiciones para que se pueda desarrollar la variante hemorrágica.
"Las personas enfermas crean una cierta inmunidad por el serotipo circulante, pero una nueva infección por otro serotipo ocurre con más gravedad y es más posible desarrollar un dengue hemorrágico", explicó el funcionario.
"Es decir, que si nosotros en Trinidad tenemos dos serotipos circulando las personas que se enfermaron pueden volver a enfermar y sería más grave, aunque hasta ahora no ha ocurrido —solamente tuvimos un caso de mayor gravedad en el hospital—. Esto puede agravar más la situación en cuanto a la morbilidad y la mortalidad", advirtió.
Interrogado sobre el motivo de los altos índices de infestación pese a la sequía, Gómez Villazón, dijo que se debe al almacenamiento de agua en depósitos no protegidos. "El 78 por ciento de la focalidad está en tanques bajos y, el resto, en los depósitos dentro o fuera de la vivienda que acumulan agua", indicó.
La política de las autoridades es ingresar a todo el que presente fiebre, dijo Hernández Sorí. "El aislamiento es fundamental", señaló.
"Es una dificultad que la persona no ingrese o que no vaya al consultorio o que no declare su fiebre; eso es lo que nos lleva a que la epidemia se mantenga, a que los brotes continúen y que se haga prácticamente imposible cortar la cadena de trasmisión actual", di
jo el funcionario.
Gómez Villazón señaló la "indisciplina social" como causa fundamental de la situación actual. "Pero no descarto el problema técnico en el sistema de nosotros, con los operarios que llegan a la vivienda y no hacen el trabajo correctamente y el morador tampoco se lo exige", dijo.
"Por más que las bazucas insisten en encañonar las casas, por más que se repiten audiencias sanitarias y se ponen termómetros a diestra y siniestra y se riega abate en todos los tanques… el mosquito sobrevuela, como si nada, y pica", lamentó la periodista oficialista Dayamis Sotolongo, autora del reporte.
Criticó la falta de colaboración de los vecinos, que "siguen abriendo puertas antes del tiempo preciso para que el humo mate al vector o cerrándolas a la fumigación".
Puedes dejar aqui tu comentario
No hay comentarios:
Publicar un comentario