“¿Una botella de ron en 950 CUC?, eso es un error en el precio, no es posible que el ron cueste tanto”, comenta un hombre a su esposa mientras observan la botella de ron “Siglo y 1/2” expuesta dentro de una vitrina bajo llave en la planta baja de la tienda “La luz de Yara”, en Holguín.
La pareja no sale del asombro, y le preguntan a una de las dependientas del departamento.
“No es un error, ese es el precio”, responde la trabajadora.
La exhibición del producto se ha convertido en una atracción circense que todos quieren ver, pero nadie puede tocar.
Para un obrero en Cuba, con un salario promedio de 23 dólares (equivalentes al CUC) al mes, adquirir esta botella significaría el ahorro de más de tres años de trabajo sin gastar en nada más.
Siguenos en facebook haciendo click en "Me Gusta" ---> |
Sin embargo, después de casi tres meses de expuesta, solo se ha logrado vender una.
“La compró una cubana residente en Estados Unidos que estaba de visita”, asegura a CubaNet Gladys Romero, dependienta del departamento de bebidas.
“Se interesó por la más cara”, dice Romero señalando otras botellas de diferentes marcas con precios que van de 150 a 650 CUC.
La compradora pagó con una tarjeta de crédito Visa y esto encareció el producto, “porque a la tarjeta Visa se le hace una recarga”, detalla la dependienta. El precio aumenta todavía un tres por ciento.
La cliente regresó al tercer día, y adquirió otra botella de ron, esta vez “Isla del Tesoro”, por la que pagó 650 CUC.
“No nos sorprendió que comprara otra botella de ron tan cara”, comenta Romero.
“Para ellos, que viven fuera, es como gastar 1000 pesos, porque el cambio está al uno por uno”, opina la trabajadora cuyo salario al mes no pasa de los 400 pesos cubanos (16 dólares).
Un hombre con aliento etílico se quedó unos segundos observando la vitrina y sentenció: “Ese precio es de locura. Yo sigo tomando walfarina (bebida alcohólica de confección casera y comercializada ilegalmente). El pomito (de 330 mL) me cuesta diez pesos cubanos”.
Bajo anonimato, un profesor universitario opina que el precio de estos productos: “Es una ofensa para el pueblo cubano que vive con un salario que no le alcanza ni para comer, ni para vestir.”
Agrega que con esta venta se manifiesta la doble mor
al y la decadencia del gobierno cubano, “que culpa a los ricos por las desigualdades en el mundo, sin embargo tiene que acudir al dinero de los más pudientes para tratar de mantenerse en el poder ante su incapacidad de lograr un desarrollo económico”.
El ron “Siglo y 1/2” es elaborado en Santiago de Cuba por los maestros roneros de la ciudad. Toma el nombre del aniversario 150 de la creación del ron ligero cubano.
“Es un producto con una seleccionada mezcla de las bases de rones más envejecidas de las naves de añejamiento”, se afirma en la página web de la empresa Cuba Ron S.A.
Mientras, “Isla del Tesoro” es una marca con más de 40 años de historia. Originariamente regalo del gobierno cubano a altos dignatarios y ministros que visitan el país.
Publicado en:https://www.cubanet.org/destacados/se-mira-y-no-se-toca-esta-botella-de-ron-cuesta-950-cuc/