Analytic

Que sucederá con nuestros jóvenes



Siguenos en facebook haciendo click en "Me Gusta" --->

El 2017 se pintaba solo como un año mucho más duro para los cubanos. La economía nacional tuvo un crecimiento negativo en la etapa anterior, a pesar de los 4 millones de turistas -cifra record- que arribaron al país.

Raúl Castro mencionó lo difícil que sería este periodo, en un discurso pronunciado, durante los últimos días del 2016, en la Asamblea Nacional y trasmitido en emisión conjunta por todos los canales de la televisión nacional.

Nadie se alarmó entonces. Debe ser que estamos acostumbrados a los augurios de más escasez, de ahorro, de hacer más con menos, de esforzarnos y producir más…

Pero las nuevas generaciones se preguntan hasta cuándo, hasta cuándo tendrán que vivir en medio de tantos aprietos, que cuándo llegará el desarrollo económico deseado y por el cual se ha luchado durante casi 60 años de Revolución.

Los más jóvenes no recuerdan que antes de los 90 no existían esos problemas económicos en Cuba y abundaban productos gracias al subsidio del Campo Socialista y que ahora solo aparecen en las llamadas shoppings a precios elevadísimos. Que si el bloqueo tiene parte de culpa en nuestras dificultades, pues si evidentemente, pero solo produciendo podremos salir de la actual situación financiera.

Para ellos la crisis ha durado demasiado, por eso se han ido en millares a todas las regiones del mundo.

Ahora, los cansados de esperar no pueden dirigirse hacia Estados Unidos, por lo

menos no sin visa. Ya no se lanzarán al mar y pondrán en riesgo sus vidas para llegar al gran imperio norteño que lo acogía con brazos abiertos. Tampoco saldrán via Ecuador, Panamá, Guyana, Colombia, México, para después atravesar por tierra sur y centroamericana hasta tocar la frontera estadounidense y acogerser a la Ley de Ajuste.

Esa ley todavía sigue en pie, pero solo para los que lleguen legalmente y tengan visado, y todos sabemos cómo funciona la embajada estadounidense en La Habana.

No sé si alegrarme porque ya no morirán en el mar mis coterráneos, ya no alimentarán con sus cuerpos -en ocasiones muy pequeños- a los tiburones del Atlántico, ya no más coyotes se aprovecharán de ellos o los matarán por no tener la cantidad de dinero solicitada o por simple placer; ya no llenarán los bolsillos de algunos oficiales de Inmigración de diversas naciones americanas que los saqueaban antes de dejarlos continuar viaje; ya no serán estafados o violentados por traficantes humanos inescrupulosos a los que solo les interesa el dinero.

Solo me pregunto, qué sucederá con esos que ya no encuentran en Cuba al país de sus sueños. Será que se dirigirán ahora a otras naciones del mundo, más lejanas o más cercanas; esperarán pacientemente para que la embajada de Estados Unidos les entregue una visa; se arriesgarán a entrar a ese país como indocumentados igual que hacen los de otras naciones o se esforzarán por cambiar la Isla amada…
Para Facebook



Publicado en:http://www.havanatimes.org/sp/?p=120823

Puedes dejar aqui tu comentario


Te puede interesar