Analytic

Una activista presa es trasladada al hospital por 'su débil estado de salud' tras 15 días en huelga de hambre

Una activista presa es trasladada al hospital por 'su débil estado de salud' tras 15 días en huelga de hambre


La activista Anairis Miranda Leyva del Movimiento Cubano Reflexión (MCR) tuvo que ser trasladada al hospital Lenin, Sala de Penados, de la ciudad de Holguín, debido a "su débil estado de salud" tras 15 días de huelga de hambre, según dio a conocer el Directorio Democrático Cubano en un comunicado al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

Miranda Leyva junto a su hermana gemela Adairis y a su hermano Fidel Manuel Batista Leyva se declararon en huelga de hambre hace 15 días en reclamo de la libertad de los presos políticos del movimiento, incluyendo la de ellos mismos y la del médico Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano Liberación.

"El sábado pude ver a mi hija Anairis Miranda, cinco minutos, ella está en la Sala de Penados del Hospital Lenin. La pude ver porque yo me rajé en gritos allí (...). El médico la declaró distrófica, está que es un huesito, la piel pegada al huesito, le da mucha fatiga para hablar, le niegan las visitas, le niegan el teléfono", denunció la activista Maydolis Leyva Portelles, madre de Anairis Miranda Leyva, vía telefónica con el Directorio Democrático Cubano.

Asimismo, relató que "el general Marcos le propuso (a Anairis) que si ellos levantaban la huelga de hambre entonces él hablaría con la Fiscalía para que le dieran la libertad. Por supuesto, mi hija no le creyó, porque nosotros no le creemos nada a la Seguridad del Estado. Entonces mi hija le dijo que no, que ellos seguían con la huelga, que ellos solamente la iban a levantar cuando le dieran la libertad a los presos políticos del Movimiento Cubano Reflexión, donde estamos incluidos también nosotros y al doctor Eduardo Cardet".

Leyva Portelles agregó que sus hijas "fueron objeto de un acto de repudio en la Prisión de Mujeres de Holguín".

"En este acto de repudio participaron las guardias del penal y presas comunes quienes les gritaron: 'Que las maten, que las maten'", agregó.

La activista hizo responsable por lo que les pueda ocurrir a sus tres hijos "al general Raúl Castro; al delegado del Ministerio del Interior en Holguín, Reynol Pérez; al Jefe de la Seguridad del Estado, Iván Lázaro, conocido como 'Gregory'; al oficial 'Evelio' en la prisión de mujeres; y al Jefe de Enfrentamiento en esa ciudad, mayor Freddy Agüero".

La familia Miranda Leyva fue procesada por un cargo de "difamación a los mártires de la Patria y desorden público" a raíz de la muerte de Fidel Castro.

El pasado 27 de noviembre de 2016, la familia entera fue "objeto de un acto de repudio, con allanamiento violento del hogar, golpizas, robo de propiedades personales por parte de turbas castristas". El hecho finalmente se saldó "con el arresto arbitrario de los tres hermanos".

Los tres activistas han sido condenados a un año de prisión con trabajo forzado y la madre a un año de prisión domiciliaria.


Publicado en:http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1490191941_29836.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar