El Proyecto Capitán Tondique, que funciona en Colón, Matanzas, celebró este jueves en las calles su cuarto aniversario, "llevando comida a los desamparados", a pesar del "constante acecho" de las fuerzas del régimen y de la reciente desarticulación de la sede.
En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Francisco Rangel Manzano, promotor de esta iniciativa social, denunció que desde la mañana de este jueves la vivienda de Caridad Burunate, donde funcionaba el comedor una vez a la semana, estaba vigilada.
"Hoy amaneció con el sol muy radiante aquí en el municipio de Colón, cielo despejado, pensé que el día iba a ser maravilloso, pero desgraciadamente el aparato represivo de la policía política y la policía nacional no quiso que fuera así", manifestó Rangel Manzano.
El administrador y cocinero del proyecto recordó el registro que sufrieron el pasado 21 de abril las viviendas de él y de Burunate.
"Durante cuatro horas y 44 minutos incautaron muchas cosas, literatura, radios, una cámara de vídeo en mi vivienda y en casa de Caridad ocho bancos, cubiertos, manteles, maderas, sacos de carbón, hornillas, no dejaron nada".
"Hoy a las 10:00 de la mañana, Caridad y otra Dama de Blanco que participa en el proyecto fueron al mercado. A esa hora se apareció un patrullero con matrícula 832 en su vivienda preguntando por ella. Después de las 12 volvió a presentarse la misma patrulla con tres oficiales, supuestamente a devolverle los dos celulares que le habían robado", precisó.
Según Rangel Manzano pretendían asimismo llevarse "un equipo de soldar" que el día del allanamiento dijeron que habían dejado en depósito. "El equipo es del esposo de Burunate y está hace años en la familia ?explicó?. No se lo entregaron".
"Están acechando constantemente, no quieren que ninguna de las personas involucradas en el proyecto continúe adelante con su labor", lamentó.
El activista mostró temor por "que el régimen vaya tras esos desamparados, ancianos, discapacitados y casos sociales, como ya lo hizo en 2013".
"De una manera u otra seguiremos con la iniciativa, buscaremos la forma de hacerlo. Ayer comenzamos a repartir los alimentos nosotros, acudiendo nosotros a los necesitados. Como quiera celebraremos nuestro aniversario", concluyó.
Tanto Rangel Manzano como Burunate fueron detenidos el pasado viernes durante lo que denunciaron como un "asalto y robo para arrasar con el Proyecto Capitán Tondique".
El comedor social funcionaba en la vivienda de Burunate, en Calle Mesa esquina Pedro Betancourt, en Colón, Matanzas, una vez a la semana.
El pasado mes de marzo, varios inspectores de Higiene y Epidemiología visitaron las viviendas de los gestores del proyecto bajo órdenes de la Seguridad del Estado. Previamente varias personas que acudían los jueves a alimentarse en la mesa de Tondique fueron "visitados para realizarles análisis y atemorizarles".
Publicado en:http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1493315268_30696.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario