Analytic

¿Puede el Gobierno asumir un sistema que emplee el agua de mar para las descargas sanitarias?

¿Puede el Gobierno asumir un sistema que emplee el agua de mar para las descargas sanitarias?


Instituciones estatales están trabajando hace unos cuatros años en una iniciativa para emplear el agua de mar "para descargas sanitarias en lugares donde los estudios y la factibilidad económica lo permitan".

Según recoge el sitio oficial Cubadebate, se trata una de las principales ideas del proyecto "Más agua para todos", en el que participan la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y el Instituto de Educación para el Agua, con sede en Delft, Holanda, con financiación de la Unión Europea y el Gobierno de los Países Bajos.

"El proyecto nuestro parte precisamente de la tecnología ya desarrollada en otros países, y básicamente ha estado estudiando de qué manera se podría adaptar a las condiciones cubanas", dijo el profesor Carlos López Vázquez, uno de los coordinadores.

De acuerdo con especialistas, acometer un mecanismo de esta naturaleza "llevaría transformaciones a nivel de infraestructura" y "sería necesario que las edificaciones tuvieran dos líneas de transmisión de agua, así como dotarlos de nuevas instalaciones de tubería".

Parece un plan lejano y complejo, teniendo en cuenta el mal estado de los conductos que abastecen de agua potable a la población. El actual sistema, dotado de una sola línea de transmisión, suele sufrir continuas roturas ante la deficiente conservación.

El miércoles la Empresa Aguas de La Habana informó a los residentes en los municipios del centro de la capital de afectaciones debido a la rotura imprevista en una de las conductoras de Palatino.

A finales de mayo, otra rotura en Cuenca Sur dejó sin agua a 852.000 habitantes de seis municipios habaneros, en lo que la agencia EFE calificó como "la rotura más grave de los últimos 20 años".

Por otra parte, los especialistas a cargo de "Más Agua para Todos" hablan del "costo de construcción y mantenimiento de una segunda tubería" como "una de las problemáticas que entraña este tipo de proyecto, pues implicaría usar conductos más resistentes a la corrosión provocada por la sal presente en el agua".

Desde el punto de vista de su impacto, los estudios realizados dentro del plan corroboran que, si se pudiera llevar esta tecnología al 20% de la población que habita en zonas costeras cubanas (926.275 habitantes) y tomando una dotación de 30 litros diarios para la descarga de inodoros (5 descargas diarias/persona), se lograría un ahorro cada día de 27.788.262 litros. Esta cifra equivale al consumo de una población de 185.255 habitantes o el equivalente al abasto de 27.798 habitaciones en instalaciones turísticas.

De acuerdo con López Vázquez, su implantación reduciría también el impacto de hasta tres meses de sequía, o lo que equivale a compensar alrededor de tres días por semana sin la presencia del líquido.

El pionero en el uso de agua de mar en la higienización urbana es Hong Kong, donde más del 80% de sus 7,2 millones de habitantes tienen sus descargas sanitarias abastecidas con agua salada.


Publicado en:http://www.diariodecuba.com/cuba/1500577846_32694.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar