Analytic

Cuidarse el trasero


Por Irina Pino

HAVANA TIMES ? Pasaba por las tiendas de Cimex, en el edificio Sierra Maestra, en Miramar, y vi una inmensa cola. Me extrañé, pues el departamento de Higiene del Hogar suele estar poco concurrido y la mayoría de las veces vacío?, pero ante este hecho curioso se me ocurrió preguntar, y me dijeron que estaban ofertando papel sanitario, producto que lleva varios meses casi ausente en la red de comercios.


Enseguida marqué en la cola, para ver si me hacía de varios paquetes. La gente se comportaba con cierta desesperación, como si hubiera rebajas de comida. Dos mujeres discutieron porque una de ellas se quería colar y casi se van a las manos; se dijeron improperios de toda clase; enseguida se armó tremenda algarabía, y por supuesto, la cola se descontroló.

Pero ese suceso no es raro en nuestro país, acostumbrados desde que nacimos a esperar por mucho tiempo para comprar o hacer cualquier gestión. En ocasiones se generan situaciones de irrespeto y violencia entre las personas. Para algunos esto se ha convertido en una manera de liberar el estrés.

A pesar del barullo, los dependientes ni se inmutaron, seguían diciendo: pasen de cinco en cinco?

Cuando se aplacó la cosa, al cabo de dos horas, pude entrar, me di cuenta que no solo era papel, sino esponjas para fregar, amoniaco, gel de baño, detergente líquido. Y claro, todo carísimo para la gente de a pie.

Generalmente, todos buscan el papel sanitario de1,20 CUC el paquete de cuatro unidades, pero el precio de estos sobrepasaba los 4 CUC para seis rollos. Opté por comprar papel de cocina, que costaba 3,25. Una extranjera se echó a reír cuando le dije que era muy bueno, y que si ella supiera con cuantos tipos de papel nos auxiliamos los cubanos a lo largo de nuestro existencia, se hubiera reído todavía más, o tal vez, hubiera llorado y sentido lástima.

Papel periódico, papel gaceta, papel bond, libros viejos, y hasta biblias, han servido para ese acto. Algunos prefieren el jabón y la toallita, así el trasero queda reluciente?

Es sumamente incómodo, para las mujeres, no secarse cuando terminan de orinar, la ropa se echa a perder, el olor que se impregna a la ropa íntimano es nada agradable.

No se informa a la población, como es debido, el porqué de esta carencia. Resulta irónico que dos días atrás vi un reportaje en televisión donde se mostraba la fábrica de papel sanitario y su buena producción? ¿y dónde están esos rollos metidos? ¿Por qué se importa en vez de resolver roturas y posibles problemas en la producción nacional?

Una conocida que tiene solvencia, compra las toallitas húmedas para su higiene.Se gasta una millonada al mes.

En el centro comercial La Puntilla ya aparecieron los famosos Kleenex, a 2 CUC. ?Estamos avanzando, murmuró una anciana a mi lado?. Yo diría que estamos avanzando con un mayor número de productos importados, mientras disminuye la producción nacional.

No hay opciones para los de abajo: o comes o te limpias el trasero.




Haz un comentario

Escriba una respuesta

Te puede interesar