Analytic

EEUU expulsará a dos tercios del personal de la Embajada de Cuba en Washington

EEUU expulsará a dos tercios del personal de la Embajada de Cuba en Washington


MIAMI, Estados Unidos.- El gobierno de EE.UU. expulsará a cerca de dos tercios del personal de la Embajada de Cuba en Washington, en lo que constituye la más reciente medida adoptada por el presidente Donald Trump sobre el escándalo de los ?ataques? a funcionarios estadounidense en La Habana.

Informa El Nuevo Herald que, según fuentes informadas sobre el plan, el Departamento de Estado anunciará la expulsión del personal diplomático cubano tan pronto como el martes, presumiblemente como ?reciprocidad? por la retirada de funcionarios estadounidense de La Habana.

Alrededor del 60% del personal de la Embajada de EE.UU. en La Habana será enviado de vuelta a su país luego de que los misteriosos ?ataques acústicos? causaran una veintena de víctimas, algunas de ellas con daños auditivos permanentes.

La serie de ?ataques sónicos? comenzó hace meses. Agentes de inteligencia estadounidenses fueron los primeros afectados por síntomas cuya causa aún no ha sido determinada a ciencia cierta.

En tanto, los incidentes más recientes se registraron en las últimas semanas.

Si bien el Departamento de Estado no acusó a Cuba de estar detrás de los incidentes, así ha advertido que La Habana es responsable de la seguridad de los diplomáticos extranjeros en su territorio bajo la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

?Cuba no está cumpliendo sus compromisos de la Convención de Viena, de proteger a los diplomáticos?, dijo una fuente estadounidense.

Luego de que varios legisladores ejercieran presión para expulsar personal diplomático cubano después de que la Casa Blanca retiró a los estadounidenses de La Habana y emitió una advertencia de viaje, el Departamento de Estado ha tomado la decisión de expulsar a la mayor parte de la misión diplomática cubana.

Marco Rubio, senador republicano de la Florida y descendiente de inmigrantes cubanos, tuiteó la semana pasada que Estados Unidos ?debería expulsar a un diplomático cubano por cada diplomático estadounidense evacuado debido a los ataques acústicos?.

Los misteriosos incidentes ha puesto a prueba la relación entre Washington y La Habana, levantando sospechas sobre si Cuba estaría trayendo de vuelta tácticas de la Guerra Fría. Sin embargo, el Gobierno cubano ha declarado repetidamente que no tiene nada que ver con lo sucedido.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo en un discurso ante las Naciones Unidas el mes pasado que La Habana no encontró ?evidencia alguna? para confirmar las causas o el origen de los problemas de salud reportados por diplomáticos estadounidenses y sus familiares.

Producto de los sucesos, la emisión de visas en La Habana también ha quedado suspendida por tiempo indefinido. La parte cubana dice que las medidas afectarán las relaciones bilaterales.

?Cuba nunca ha perpetrado ni perpetrará acciones de este tipo?, dijo el canciller cubano, añadiendo que el país ?jamás ha permitido ni permitirá que terceras partes usen su territorio con ese semejante propósito?.


Publicado en:https://www.cubanet.org/noticias/eeuu-expulsara-dos-tercios-de-los-diplomaticos-cubanos-en-washington/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar