Analytic

CAIGA QUIÉN CAIGA: EXPECTATIVA EL 23 DE FEBRERO ENTRA ¿SOLO LA AYUDA HUMANITARIA?



El Presidente Guaido, lanzó un ultimátum el 12 febrero 2019, anunciado el 23 de este mismo mes, como fecha definitiva de entrada de “…la ayuda humanitaria”, “sí o sí”. Advirtió a la FANB “debe definirse su rol: Al lado de los venezolanos y la Constitución o del usurpador”.

¿Es ayuda o intervención? Brevemente revisemos esto, pues es, lo más reclamado por Maduro y sus colaboradores.

Definición

La ayuda humanitaria es un sector propio dentro de la Ayuda Oficial al Desarrollo que se define como asistencia diseñada para salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener y proteger la dignidad humana, en prevención o en situaciones de emergencia y/o rehabilitación. De acuerdo con Naciones Unidas, para ser clasificada de humanitaria la ayuda debe ser consistente con los principios de humanidad, imparcialidad e independencia, además del de neutralidad; los tres primeros fueron consagrados por la Resolución 46/182 de la Asamblea General (de 1991), y el último por la 58/114 (de 2006).

Uno no puede negar los argumentos del régimen. Para ser calificada legalmente como “ayuda humanitaria”, tiene que ser vía ONU, o algún otro organismo, como Cruz Roja, Médico Sin Fronteras o ACNUR.

Ahora bien, aún con la participación de estos, sabemos que detrás está la intención de un Gobierno, por las razones que fuera, con ganas de hacer JUSTICIA.

La ayuda más deseada, es la de SACAR A NICOLÁS DEL PODER. Esto no lo podemos calificar de “humanitario”, ciertamente, pero millones de seres humanos destruidos, maltratados, humillados, durante 20 años, lo sentirán así. Fuera Maduro, el cambio en positivo para Venezuela, juro y no me condeno, será inmediato. No se resolverán todos los problemas, eso podría llevarnos unos 10 años. La confianza, la fe regresara y eso es un excelente comienzo para la reconstrucción. Claro, no olvido que hay heridas que sanan y otras que no.

LECCIONES PARA GUAIDO

Guaido, el de ahora, 180 Grados distinto al del 23 de enero pasado, además lanzó una sentencia definitiva a Maduro y el dominio territorial que mantiene: “El usurpador va a tener que irse sí o sí de Venezuela” y “no tenemos miedo a agitar la calle con fuerza para ejercer nuestros derechos”.

A diferencia de lo expresado por Maduro, en Venezuela existen todos los elementos para declarar una emergencia humanitaria. Mal precedente para la ONU negar esa posibilidad o mostrarse “imparcial”. Si en algún momento los “cascos azules” serían útiles, es actualmente en Venezuela.

Presidente Guaido Termine de definir su papel: Presidente de la AN o Presidente encargado. Genera inseguridad. Por otra parte, el sectarismo y los privilegios son peligrosos, como las camarillas que rodean o acercan al nuevo Monarca. Cuando se ejerce un cargo público y se cumplen tareas oficiales, usted no es usted. Expresar opiniones de preferencia es peligroso. No se le olvide algo Presidente: Antes de enero 2019, usted era un desconocido y esa es su gran ventaja. Solo que la gente rápidamente empieza a hacer su análisis. Están con usted, no persona, sino la figura que ponga fin a la dictadura. En el momento que usted actúa como militante político, se rompe el hechizo. Winston Churchill le dijo una vez a una figura de la realeza británica “imponer la individualidad sobre la institución…” darle vida a lo personal, “comporta el riesgo de destruirla”.

¿QUÉ HARAN LAS FANB?

Puedo errar, no obstante, dudo de una obstaculización con la ayuda humanitaria. Igual que el ejército cubano en Panamá cuando Noriega o en Grenada, permanecerán inmóviles. Atacar ese esfuerzo sería una declaratoria de Guerra que nadie quiere iniciar. Donald Trump, está armando todo el rompecabezas de su reelección en el 2020. Peor aún, no me atrevo a asegurar fechas de nada, ni siquiera con lo dicho por el Presidente Guiado, pues los republicanos en gobierno, querrán correr la arruga lo suficiente para que los efectos de la ola lleguen al año electoral.

NUBES NEGRAS EN LA OPOSICIÓN

Muchos siguen desconociendo la historia y por ello, quizá se condenen a repetirla. Revisen lo sucedido en Venezuela en 1948 y en 1958. Fueron dos Rómulos Betancourt los actuantes. El segundo, corrigió lo sucedido 10 años antes. Más allá de las fotos, de los “selfies” con Guaido, en esta situación de guerra, con una población muriendo de hambre, de desesperación por la hiperinflación, donde los más afortunados sobrevivimos ¿Nuestros líderes están haciendo lo suficiente para terminar de salir de Maduro? Quiero creer que sí. No lo veo. Me disculpan.

En muchos de los discursos y posturas de renombrados líderes no hay carga de profundidad. Hasta en los eventos de masiva presencia, lucen carentes de argumentos. La pereza intelectual y política los invade. La ventaja es que el pueblo ha respondido, está motivado.

Te puede interesar