Analytic

Beneficios para cubanos al ingresar a Estados Unidos



Los cubanos pueden acceder a ciertos beneficios monetarios y médicos cuando entran en Estados Unidos en aplicación de la ley conocida como pies secos, pies mojados. Incluso en muchos casos se benefician de esa política los familiares inmediatos de cubanos que tienen otra nacionalidad.

Según pies secos, pies mojados, se pueden quedar en Estados Unidos los cubanos que logren pisar tierra estadounidense y son regresados a Cuba o enviados a un tercer país los que son interceptados en el mar.

En los últimos años esa política ha derivado en que la mayoría de las entradas a EEUU se realizan a través de la frontera con México, es lo que se conoce como pies con polvo, en referencia al desierto.

En general, cuando un cubano llega a tierra o se presenta en la frontera estadounidense no será devuelto por donde ha venido, como le ocurre al resto de los extranjeros, excepto los que piden con fundamento que se les conceda asilo.

Los cubanos serán entrevistados, se comprobará la autenticidad de sus documentos, se analizará su acento y se verificará si han cometido algún delito. Si prueban a satisfación del oficial de Inmigración que son cubanos con un pasado no criminal se le concede prácticamente siempre el derecho a entrar en EEUU en lo que se conoce como paroled. Un año y un día más tarde podrán solicitar la green card.

Familiares extranjeros de cubanos

Es posible que un cubano se presente ante la frontera con su familia no cubana. En estos casos corresponde al oficial de la CBP decidir si concede la entrada al país sólo al cubano o también a su familia. Si opta por esto último, al año estos familiares extranjeros podrán también acceder a la green card.

Pero no es seguro. También se han dado casos en los que no se ha admitido la entrada de los familiares extranjeros. No hay datos oficiales sobre cuántos casos se deniegan.

Además, los beneficios para los cubanos por pies secos, pies mojados incluye la posibilidad de acceder a ciertos beneficios de carácter económico y médico.

Ingresos de seguridad complementaria (SSI, por sus siglas en inglés)

Este es un programa del gobierno federal para dotar con dinero a personas necesitadas para que puedan hacer frente a pagos para necesidades básicas, como comida, vivienda, o ropa.

Para poder colectar el SSI (información en inglés) es preciso cumplir con ciertos requisitos de edad, incapacidad que son fijados por la ley y, al mismo tiempo, tener ingresos o recursos inferiores a una cantidad también fijada legalmente.

Por ejemplo, pueden ser beneficiarios las personas de 65 años o mayores, los ciegos, las personas mayores de 18 que tienen una minusvalía o enfermedad física o mental que les impida ganarse la vida o que haya durado o pueda durar más de 12 meses.

También se puede solicitar el SSI para los menores de 18 años con una minusvalía física o mental que limite severamente su funcionalidad.

Se aplica por este beneficio a la Administración de la Seguridad Social. La cantidad máxima que se puede cobrar mensualmente la fija cada año el Congreso, para el año fiscal 2012 está establecida en $698 para una persona o $1,048 para el caso de parejas. La cantidad puede ser menor, dependiendo de las circunstancias personales de cada uno, como puede ser tener ingresos adicionales, tener donde vivir, etc.

Este beneficio puede recibirse por siete años, a contar desde el momento de entrada. Aunque en los años fiscales 2009-2010-2011 estuvo aplicado a nueve años. Una vez transcurrido ese periodo de tiempo, no se podrá colectar más el SSI, excepto si el beneficiario se ha convertido en ciudadano o si ya se cobraba con anterioridad al 22 de agosto de 1996.

En la mayoría de los estados, calificar para recibir pagos en concepto de SSI da derecho automáticamente a beneficiarse de Medicaid.



Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés)

Las familias con hijos menores de 18 años con escasos recursos pueden recibir ayuda económica mediante este programa por un plazo máximo de 60 meses. Los pagos pueden ser continuos o discontinuos, según vayan cambiando las circunstancias económicas de cada familia.

Este es un programa que administran cada uno de los estados. Como consecuencia la cantidad a recibir en cada uno puede variar grandemente. Pero en ningún caso es una cantidad alta.

Asimismo, dependiendo del estado, las personas que reciben dinero por TANF (información en inglés), pueden beneficiarse de Medicaid. Lo que no es posible es que una misma persona colecte al mismo tiempo pagos por TANF y por SSI.

Asistencia para refugiados

Los cubanos que entran en Estados Unidos en aplicación de la política de pies secos, pies mojados y que carezcan de ingresos o recursos pero no pueden solicitar ayuda de TANF o SSI porque no cumplen alguno de los requisitos pueden beneficiarse de los programas de Asistencia en dinero en efectivo para refugiados (RCA, por sus siglas en inglés) o el de Asistencia médica para refugiados (RMA, por sus siglas en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar