Analytic

Gastronomía no estatal en Cuba


El gobierno de Raúl Castro anunció hoy que todos los servicios gastronómicos, personales y técnicos, serán en Cuba, como norma, "no estatales", aunque el Estado seguirá administrando "los principales medios de producción".
    El concepto fue anunciado en un Consejo de Ministros y descrito como una de las "nuevas políticas aprobadas" según un resumen del diario oficial Granma, que publicó hoy los aspectos fundamentales de esa reunión gubernamental, celebrada el sábado último. Los ministros, encabezados por el presidente Castro, analizaron además el desarrollo de la economía sobre la cual determinaron que mantiene en 2014 "un ritmo insuficiente" de incremento. Además, dijeron que para que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 1,4% este año, se necesitará "un mayor dinamismo" durante el segundo semestre, según el criterio oficial.
    Ante el consejo, Marino Murillo, jefe de la "Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo", que controla los cambios, explicó que "las formas no estatales de gestión han obtenido resultados favorables" en el marco de las transformaciones iniciadas en 2008 que crearon un sector privado relativamente extenso especialmente en el área de los servicios.
    Por esta causa "los trabajadores incrementaron sus ingresos; se han reanimado los locales; se ampliaron los horarios de servicios, al tiempo que se han acrecentado los precios de venta a la población, en correspondencia con el aumento de la calidad y variedad de las ofertas", dijo Murillo. "Con este precedente", la política que aprobó el Consejo de Ministros precisa que "los establecimientos que prestan servicios gastronómicos, personales y técnicos, como norma, serán gestionados a través de formas no estatales", agregó.
    Según reveló, el gobierno ya autorizó la formación de 498 cooperativas no agrícolas cuyos dueños son antiguos empleados estatales convertidos en accionistas, y de estas ya fueron constituidas 249, aunque calificó nuevamente el proceso como "un experimento". Sobre los trabajadores por cuenta propia, anunció que en mayo último sumaban 467.000 en 201 oficios y que la cifra "continuará incrementándose en el transcurso del año". Murillo aclaró no obstante que se mantendrá la propiedad estatal sobre los principales medios de producción.
    Sobre la marcha de la economía en general, el gobierno divulgó que el PBI debe crecer 0,6 % en el primer semestre del año en curso y 1,4 % durante todo el 2014. El presidente Castro, citado por Granma, "instó, una vez más, a analizar con profundidad las causas de las dificultades que continúan dañando a la economía cubana, la cual, aun cuando crece, no lo hace al ritmo necesario".
    "Tenemos una tarea gigantesca por delante pero no podemos permitir que nos abrumen los problemas, ni amedrentarnos ante ellos… Debemos ser optimistas porque ese ha sido siempre el espíritu de la Revolución", expuso, siempre según el diario.
    Adel Yzquierdo, ministro de Economía y Planificación, explicó que las "insuficiencias" se deben a que "no se logran los ingresos externos planificados; a la existencia de condiciones climatológicas adversas; y a las insuficiencias internas que continúa enfrentando nuestra economía". Subrayó que ello ocurrió "en el marco de una compleja situación internacional y un recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos". BY2/ACZ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar