"Si no se retiran voluntariamente, los 400 cubanos que aún permanecen en albergues de la Iglesia Católica, la población fronteriza de Lajas Blancas y el SNM, serán devueltos a su país de nacimiento, lo que es obligatorio, no voluntario", sentenció Javier Carrillo, director del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá.
"El que no se quiera acoger, tendremos que aplicarle la ley. Hay algunos que de manera voluntaria están acogiéndose a la deportación. No podemos permitir que el país se convierta en centro de acopio de indocumentados", aseguró el funcionario, según dio a conocer la estatal Prensa Latina.
Los gobiernos de Cuba y Panamá acordaron a principios de marzo en un memorando de entendimiento "garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro" entre ambos países e "incrementar la cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas", informó la página oficial de la Cancillería.
Asimismo, Carrillo afirmó que están "haciendo valer la ley migratoria panameña" y recordó que México y Estados Unidos deportan a estos irregulares.
"No tiene el sentido la travesía por aquí, si serán deportados", puntualizó.
Sobre la opción a la que han recurrido algunos cubanos de buscar asilo a través de la gubernamental Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR), el director del SNM dijo que el SNM se subordina a la decisión de la ONPAR.
"No hago juicios de valor porque no es mi tema, pero me parece muy extraño que alguien se declare perseguido y salga legal (de su país) por un aeropuerto; eso no suena lógico", afirmó.
De acuerdo con datos oficiales panameños, desde 2015 hasta el año pasado unos 30.000 cubanos entraron al territorio centroamericano.
Carrillo confirmó que el presidente del país, Juan Carlos Varela, dio instrucciones para que se otorguen 1.000 visas mensuales a cubanos para que viajen como turistas a Panamá, el doble de las actuales.
Casi unos 500 cubanos se encuentran en Panamá actualmente, 383 cubanos están alojados en la Pastoral Social Cáritas, en Ciudad de Panamá; 92 en la población de Lajas Blancas, en la provincia de Darién; y 24 más en un albergue del Servicio Nacional de Migración. Todos están en riesgo de ser deportados en virtud de los acuerdos con La Habana.
A la espera se encuentra todavía el primer grupo de 25 cubanos que serán deportados tras la firma del memorando de entendimiento entre ambos gobiernos.
>Dos cubanas varadas en Panamá intentan suicidarse DDC | América TeVé | 21 de Febrero de 2017 - 18:18 CET. | 5
Publicado en:http://www.diariodecuba.com/cuba/1489507875_29634.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario