Mohamed VI, el rey de Marruecos, suspendió sus vacaciones en Cuba para visitar al presidente de EEUU, Donald Trump. Sin embargo, el estadounidense lo dejó "plantado", según informa el diario El Confidencial.
El soberano marroquí solo pasó seis días en la Isla, de los diez que había previsto originalmente.
El pasado jueves 13 de abril, Mohamed VI se dirigió con su familia desde la Isla hacia Florida, donde Trump se encontraba pasando unos días de reposo en la residencia de Mar-a-Lago, en Palm Beach.
Según publicó el 14 de abril el semanario francés Jeune-Afrique, existía una "vaga promesa" de que Trump ofreciera un brunch en Florida al que invitaría al marroquí.
Finalmente, el presidente de EEUU ofreció a familiares y amigos el brunch, una fusión de desayuno y almuerzo, pero no invitó al rey.
De acuerdo con El Confidencial, Mohamed VI permaneció en EEUU intentando ser recibido en Washington por Trump, pues tendría que tratar varios temas como su apoyo a Hillary Clinton en las pasadas elecciones estadounidenses.
La última audiencia en el despacho oval de la Casa Blanca con un rey de Marruecos se remonta a noviembre de 2013.
El viaje a Cuba del rey de Marruecos incluyó una "visita privada" a Cayo Santa María, en el archipiélago de Jardines del Rey, y una estancia que terminó acaparando el hotel Saratoga en La Habana.
Junto a Mohammed VI estuvieron en la Isla su esposa, Salma Bennari, la princesa Lalla Khadija y el príncipe heredero Moulay Hassan. Se conjeturó que el viaje formaba parte de un regalo por el cumpleaños 14 del príncipe.
Sin embargo, también dejó otro resultado esta visita: la restauración de las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos, que fue anunciada este viernes.
Las relaciones diplomáticas habían sido rotas en 1980 en respuesta al reconocimiento de La Habana a la República Árabe Saharaui.
Publicado en:http://www.diariodecuba.com/internacional/1492951819_30589.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario