Analytic

El Gobierno importó pescado congelado desde Galicia

El Gobierno importó pescado congelado desde Galicia


Unas 150 empresas gallegas exportaron a la Isla en 2017 bienes valorados en 31,7 millones de euros, la cifra más alta de la última década, según informa La Voz de Galicia.

Dentro de los productos gallegos que llegaron a la Isla se encuentran: automóviles (valorados en cuatro millones de euros), pescados congelados (tres millones), filetes y productos de pescado (2,3 millones), equipos de climatización (1,4), equipos y componentes (1,1), material eléctrico (un millón) y ortopedia (0,4).

En el caso de los productos del mar que se trajeron al país, el monto ascendió a más de cinco millones de euros.

De las 150 empresas gallegas, 36 son exportadoras regulares cuyo comercio con La Habana se remonta como mínimo a cuatro años.

Asimismo, el Gobierno gallego señala sus intereses en varios renglones en Cuba como las energías renovables, la pesca, la construcción naval, la biotecnología, la investigación médica o la industria agroalimentaria.

Tampoco faltan las quejas de las empresas que señalan los problemas con los pagos.

"Cuba es un mercado interesante pero hace falta cambiar las reglas del juego, hay que ofrecer más garantías a los inversores y los exportadores, porque esto solo ocurre cuando compran bienes que son imprescindibles para ellos", advierte Enrique Costa, de Erma, una empresa del sector de la automoción que ha estado exportando a la Isla.

Muchos empresarios coinciden en que "hay dificultades para asegurarse los cobros porque es un país de riesgo bancario y financiero".

España es el tercer socio comercial del Gobierno cubano después de Venezuela y China (los intercambios superaron en 2015 los 1.000 millones de dólares), el principal inversor en el sector turístico (con más de 250 empresas) y el primer inversor europeo.

Madrid, que no ha ocultado su interés en consolidar la posición de sus empresas en Cuba, recientemente aprobó la condonación de casi 2.000 millones de euros de deuda cubana y tiene pendiente fijar a qué va a destinar 275 millones de euros que, en lugar de perdonarse, deben invertirse en proyectos de interés común para ambas partes.

El Gobierno del Partido Popular se ha vuelto cada vez más acrítico en sus declaraciones sobre Cuba.


Publicado en:http://www.diariodecuba.com/cuba/1494283019_30972.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar