Una nueva cooperativa, con una flota de vehículos Lada y Geely como ?taxis ruteros?, es lo que tiene como oferta el régimen ante la crisis de transporte que viven los ciudadanos de La Habana, siendo una alternativa de competencia a los taxis privados denominados ?boteros?.
La pasada semana comenzó la promoción en el recorrido Parque Fraternidad-La Lisa, con una tarifa de 15 pesos la carrera total, dividida en tramos de cinco pesos.
“Para comenzar esta cooperativa se habilitaron 40 carros, que operarían desde las 6:00 de la mañana y hasta la 9:00 de la noche, divididos en dos turnos laborales. Además de los Ladas y Geely, se rumora la incorporación de otros modelos”. Contó un chofer de taxis ruteros que circulan actualmente por la capital (autobuses que cobran cinco pesos por pasajeros).
“Los boteros tienen una tarifa establecida, para este recorrido de 20 pesos. Con esta opción del Estado, la carrera saldría más barata, más la ventaja de los tramos: de Parque Fraternidad a 51 y 26, cinco pesos; hasta Marianao, 10 pesos, y hasta La Lisa, 15 pesos”.
La Empresa Provincial de Transporte buscará rehabilitar el antiguo paradero de La Víbora, para emplearla como base de operaciones para la cooperativa.
?En la medida que se culmine la habilitación de todos los carros que se pondrán a disposición de esta nueva cooperativa de taxis ruteros?, la medida será ampliada a otras rutas, alegó una inspectora de la entidad.
También agregó que esta medida además buscar obligar a los boteros a bajar las tarifas de las rutas o devolver las licencias, sin brindar detalles sobre a cuántos ascendería el impuesto por arrendamiento del auto a los trabajadores de la cooperativa.
Quizás te gustaría leer: Crisis de transporte amenaza a la economía cubana
Carlos Tamayo, un transportista privado, afectado por las regulaciones y los precios a las rutas que les impuso el régimen, apoyó la causa.
?Eso es lo que tenían que haber hecho desde un principio y no formar el foco de regulaciones y prohibiciones que terminó con imponernos hasta los precios en cada recorrido (?) Ningún botero tiene miedo a la competencia. Que prime la ley oferta-demanda y no el intervencionismo y la imposición del Estado?.
Pero? ¿y la crisis de la gasolina especial? El régimen parece atender las medidas y corregir errores de acuerdo a como vayan presentándose. En la isla a pegado la crisis de Caracas, tras el poco envío de crudo, lo que afectado a las estaciones de gasolina especial en Cuba. Que además ha salpicado al sector estatal e incluso al cuerpo diplomático acreditado en la isla, por lo que varios usuarios platearon dudas, indicó Diario de Cuba.
Celia Díaz, maestra de enseñanza, aplaudió que el Estado ?haya decidido dar más opciones de transportación a la población (?) Y no a modo de hacer la guerra al sector privado, sino para que exista más variedad y competencia, cosas que siempre proporcionan mejor servicio público. Sin embargo, aquí se habla de automóviles modernos que necesitarán gasolina especial que en este minuto está reservada al turismo?.
Mientras que Orestes Llanes, mecánico, señaló como ?genial? la medida que brinda más servicio a un costo más bajo, pero cuestionó el tiempo que pueda estar la cooperativa funcionando al verse obligados a utilizar combustible regular.
?De aquí a cuatro meses se empezarían a ver las consecuencias cuando el gasto por pieza de repuesto, mantenimiento y reparaciones arroje pérdidas en vez de ganancias”.
Redacción CPEM / Con información de Diario de Cuba
¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO Y REACCIONES
No hay comentarios:
Publicar un comentario