Analytic

'Yo no hago la ley', responde un funcionario de Planificación Física a quejas de afectados por un supuesto 'cambio'

'Yo no hago la ley', responde un funcionario de Planificación Física a quejas de afectados por un supuesto 'cambio'


A inicios de este mes trascendió que funcionarios de la Dirección Municipal de Planificación Física en el municipio Centro Habana habían informado a varios vecinos de ese territorio que no podían iniciar el proceso de legalización de la propiedad de sus viviendas debido a "un error en las licencias de construcción emitidas antes del año 2015".

Sin embargo, aseguraron a DIARIO DE CUBA varios afectados, algunos funcionarios se ofrecieron a "arreglar" ese supuesto "error" a cambio de un soborno de 600 o 700 CUC.

"La ley no la hago yo y, si hay una reclamación de derecho de ley, no es a mí a quien le toca solucionar sus afectaciones", declaró un empleado de la Dirección Municipal de Planificación Física de Centro Habana consultado al respecto.

Más adelante, intentó explicar la naturaleza del supuesto "error" del Estado que podría perjudicar a todo ciudadano cuya licencia de construcción por esfuerzo propio haya sido emitida antes de 2015:

"La ley permitía emitir licencias de construcción y otorgar certificados de habitable no solo a los usufructuarios sino también a los apartamentos. Pero a partir del año 2015 se prohibió, y Planificación Física no puede emitir licencias de construcción ni certificados de habitable, y los notarios no pueden emitir certificados de legalización y propiedad hasta que se cambie esa ley. Solo se permiten realizar estos procesos a las propiedades que digan casa", dijo.

Al preguntar a este funcionario sobre quién había dictado la normativa del año 2015, no pudo precisar el dato, pero señaló que podrían ser "o Vivienda, o el Instituto Nacional de Planificación Física (IPF) o una entidad mayor del Gobierno", sin especificar cuál.

Funcionarios de la Dirección Municipal de Vivienda de Centro Habana dijeron que esa entidad no es responsable de cambio alguno sobre el tema y añadieron que "el otorgamiento de las licencias de construcción, así como la emisión de los certificados de habitable, son competencia absoluta de Planificación Física. Es esa institución la responsable de buscar las soluciones al respecto", señalaron.

La abogada a cargo del Departamento de Atención a la Población de la Dirección Provincial de Planificación Física aclaró que "en principio, las modificaciones en las leyes no pueden ser aplicadas con carácter retroactivo".

"Estas licencias de construcción pudieron haber estado mal o bien emitidas, pero el caso es que están emitidas. Si las acciones constructivas están terminadas, no importa cuánto tiempo demore la construcción, y siempre que no se hayan violado los términos de la licencia ni las acciones que se autorizaron en ella para ese momento, es obligación emitir el certificado de habitable", explicó.

Ni ley ni decreto ni resolución

"El supuesto error radica en que estas licencias de construcción fueron emitidas para viviendas bajo el concepto de usufructo gratuito. Pero en todo caso, el error lo cometió el Estado representado por el Instituto de Planificación Física, no la población, y en caso de existir una ley, su modificación no puede tener carácter retroactivo", coincidió una funcionaria del Ministerio de Justicia (MINJUS) que pidió no ser identificada.

Una búsqueda de esta funcionaria en la Gaceta Oficial arrojó que no existe ninguna ley, decreto o resolución al respecto, como alegaron los funcionarios de Planificación Física de Centro Habana.

Las últimas modificaciones del IPF datan de 2012: la Resolución No.59 sobre "el Plan Integral de Enfrentamiento a las Ilegalidades en materia de ordenamiento territorial y urbanismo", el Decreto-Ley 300 y la Resolución conjunta No.1 de 2012 ?con el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI)?, ambas referentes a "la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo".

La única modificación posterior a esa fecha es la Resolución No.19 de 2017, que tiene comoobjeto "regular la actuación de las direcciones municipales de Planificación Física en el reconocimiento del Derecho Perpetuo de Superficie y el otorgamiento de la Licencia de Construcción y el Certificado de Habitable".

Gretel Lindero, abogada con 20 años de experiencia, manifestó que estos funcionarios "desinformados en cuestiones inherentes a su propio ámbito han allanado el camino a la corrupción".

"Aun en el caso de que exista realmente una modificación, que debe ser respaldada por el Departamento Jurídico de esa entidad, la Constitución en su Artículo 61 es clara y establece que: 'las leyes penales tienen efecto retroactivo cuando sean favorables al encausado o sancionado. Las demás leyes no tienen efecto retroactivo a menos que en las mismas se disponga lo contrario por razón de interés social o utilidad pública'".

"Lo que aconsejo a todas las personas que estén siendo perjudicadas por estas irregularidades de Planificación Física en Centro Habana, o en cualquier otro municipio, es que inicien una demanda judicial en tanto existen indicios claros de violación de la ley", indicó Lindero.


Publicado en:http://www.diariodecuba.com/cuba/1499521289_32436.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar