LA HABANA, Cuba.- Aunque la Aduana General de Cuba aún no ha emitido una nota ni la Gaceta Oficial del Ministerio de Justicia ha publicado los detalles, en la isla todos están a la espera de que en apenas unos días entren en vigor nuevas medidas que regulan la importación de artículos electrodomésticos, así como de otros aparatos electrónicos y de telefonía móvil.
Según fuentes cercanas a la institución aduanal, este 1ro. de septiembre dejarán de tener validez aquellas regulaciones que permitían a los ciudadanos cubanos pagar los impuestos de primera importación del año en CUP, cuyo cambio frente al dólar norteamericano es muy inferior al del CUC y, por tanto, facilitaba la introducción de artículos y productos difíciles de encontrar en las redes de comercio estatales o excesivamente multados por la dirección de Precios del Ministerio de Finanzas.
El paquetazo de normativas, que excluye a funcionarios del gobierno y personal en misión oficial, cuenta con más de 80 puntos donde están detallados las artículos gravados y los precios a pagar, así como restringe las transacciones entre la Aduana y los ciudadanos cubanos al uso exclusivo de moneda libremente convertible, con lo cual queda marginado el empleo de la llamada ?moneda nacional? (CUP), en un contexto económico en crisis donde, según el discurso del gobierno, se pretende ?rescatar el valor del peso cubano? y eliminar la doble moneda, así como dotar de valor real el salario de los trabajadores.
Las normas anteriores eran aprovechadas por numerosos cuentapropistas o ?emprendedores? para saltarse la prohibición gubernamental de no dejarles importar y exportar independientes de la Cámara de Comercio y demás organismos subordinados al Ministerio de Comercio Exterior, de modo que no es difícil de interpretar estas medidas proteccionistas como una estrategia más en la ofensiva contra la iniciativa privada, mucho más cuando el nuevo ?sablazo? no viene acompañado de la creación de mercados mayoristas, leyes más condescendientes con el empresariado no estatal o facilidades de pagos o crediticias para aquellos ciudadanos de bajo nivel adquisitivo, los que representan más del 80 por ciento de la población cubana.
Las tarifas para la importación de artículos electrodomésticos es la siguiente:
Publicado en:https://www.cubanet.org/destacados/las-nuevas-regulaciones-aduanales-al-detalle/
No hay comentarios:
Publicar un comentario