Los tuneros llevan sufriendo apagones diarios y programados de 5:00 de la tarde a 9:00 de la noche desde que el pasado 5 de noviembre comenzó a regir el horario de invierno en la Isla. Esta franja horaria se ha elegido, según recoge el diario Periódico 26, porque el pico de consumo de los hogares de la provincia se produce a las 6:10 p.m.. Los cortes de luz se deben, según el rotativo oficialista, al embargo, a los efectos del huracán Irma y a que "no es posible gastar más combustible en generar electricidad por encima del plan de los 122 MW asignados al territorio".
Si estas cuatro horas de restricciones no son suficientes para reducir el consumo de electricidad de las familias en Las Tunas, "el Balcón de Oriente puede verse sometido a una presión de carga de tal magnitud, que no le quedará más remedio que reducir el gasto excesivo de electricidad, mediante programas restrictivos en la distribución de la misma", recalca Periódico26. Eso quiere decir que los apagones podrían ir a más si no baja el consumo.
Para recortar el gasto, Anislei Santiesteban Velázquez, director de la unidad empresarial de base de Servicios Comerciales en Las Tunas, aconseja a los hogares utilizar en el horario pico sólo las luces y aparatos eléctricos imprescindibles. También desde el rotativo oficialista recomiendan no cocinar en horario de máxima demanda de luz (de 5:00 a 9:00 p.m.), pintar las paredes de colores claros o aprovechar al máximo la luz natural.
Apagones en CubaapagonesLas TunasNoticias de CubaEconomía cubana
Anterior "
Publicado en:https://www.cibercuba.com/noticias/2017-11-30-u1-e192519-apagones-500-pm-900-pm-empezo-horario-invierno
No hay comentarios:
Publicar un comentario