Analytic
Aduana de Cuba decomisó ayuda para los damnificados del tornado
Una cubana ha denunciado a través del programa de radio La Gozadera, de Los Pichy Boys, que la Aduana de Cuba decomisó ayuda que su hermano y su cuñada intentaron llevar a los afectados de Luyanó, uno de los barrios más azotados por el tornado que arrasó en La Habana este domingo en la tarde noche.
Laura contó que sus familiares, que llevaban enlatados, leche en polvo, cereales, llegaron en el vuelo de la mañana de American Airlines y que tuvieron mucho cuidado para cumplir las regulaciones aduanales y no pasarse de peso, pero que estaban esperando a los pasajeros de esos vuelos como si se tratara de criminales.
"Enseguida a todos les marcaron las maletas y los llevaron a un lugar con militares vestidos de verde oscuro que les dijeron: 'Esto todo está decomisado, aquí no se puede pasar comida'".
Las personas explicaron que eran cosas para sus familias, que habían sido afectadas por el fenómeno meteorológico, pero la única respuesta que consiguieron fue: "Aquí el único que va a entregar comida y la ayuda al pueblo es el Gobierno, aquí ninguno de ustedes está autorizado a traer comida".
Toda la comida y la ayuda que llevaban no solo el hermano y la cuñada de Laura, sino el resto de los pasajeros del vuelo, fue decomisada por los militares y nadie pudo salir del aeropuerto con las cosas que habían logrado reunir para llevar un poco de alivio a los afectados.
Incluso, el hermano de Laura solicitó irse de regreso en el otro vuelo, y le dijeron que no había ningún problema mientras lo pagara, pero que la comida se la quedaban ellos. Además, les decomisaron dos lámparas recargables que llevaban para su familia que aún no tiene electricidad.
Según cuenta la familia de Laura de Luyanó, la única ayuda que han recibido allí del Gobierno es que pusieron un kiosco en la calle Concha donde están vendiendo pan con croqueta.
Normalmente, cuando un cubano entra a la Isla, le dejan pasar en su equipaje ciertos alimentos, siempre que estén enlatados, envasados al vacío y que cumplan con las regulaciones de cantidad y sanidad que estipula la Aduana de Cuba.
No obstante, las declaraciones de varias personas que han intentado llevar ayuda al país, aun cumpliendo todas las regulaciones, les han sido decomisadas desde el paso del tornado el domingo.