Exjefe de la Contrainteligencia Militar llama a la rebelión y se pone a las órdenes de Guaidó
Un alto general venezolano llama a la rebelión y se pone a las órdenes de Guaidó. El mayor general Hugo Armando Carvajal Barrios lanzó un pronunciamiento público en un vídeo en favor de que Nicolás Maduro abandone el poder, de que los militares se rebelen contra el presidente y se celebren elecciones libres.
En el vídeo, hecho público en su perfil de Twitter, Carvajal Barrios se pone al servicio de Juan Guaidó, y le dice: "Aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución del objetivo de reestablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres".
En el texto de la declaración, el mayor general Carvajal Barrios exhorta desde territorio venezolano al alto mando militar y a Nicolás Maduro a poner fin a "la más profunda crisis republicana y humanitaria de nuestra historia moderna".
Añadió que no puede "ser posible que ese mismo Ejército (ahora en manos de unos cuantos generales subyugados a lineamientos cubanos) se haya convertido en el mayor colaborador de un sistema de gobierno dictatorial, diseñado para plagar al pueblo de miserias."
Carvajal Barrios, mayor general retirado del Ejército y diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), es más conocido por haber sido el jefe de la dirección general de Contrainteligencia Militar (DGCIM) durante más de ocho años. Siempre se mostró leal a Hugo Chávez, pero ha sido muy crítico con sectores del Gobierno de Nicolás Maduro.
"El orden comenzó a perderse con la creación de la Asamblea Nacional Constituyente (en contra de la cual me expresé en su momento), que luego pasó por la realización de unas elecciones amañadas, y se terminó de echar por la borda el pasado 19 de enero con la usurpación del poder de Nicolás Maduro", dice Carvajal Barrios en su declaración.
El manifiesto firmado por el general Hugo Carvajal clama por la situación deplorable del ejército venezolano: "El día de hoy, técnicamente no tenemos capacidad para enfrentar a ningún enemigo. El que diga lo contrario, miente. La fuerza armada no es ajena a la desastrosa realidad venezolana. Igual se encuentra sin comida, sin medicinas, sin munición y con la mayor parte de los equipos bélicos obsoletos, canibalizados y con partes robadas".
Al mismo tiempo, el apodado familiarmente 'Pollo Carvajal' apuesta por una Ley de Amnistía porque "es una puerta abierta hacia el futuro, solo depende de ustedes cruzarla hacia la libertad o cerrarla y quedarse atrapados para siempre".