Analytic
Nicolás Maduro cierre total de fronteras.
Nicolás Maduro anunció este jueves el cierre total de la frontera terrestre con Brasil, a dos días de que la oposición inicie el proceso para el ingreso de ayuda humanitaria internacional al país, iniciativa que el mandatario ha rechazado alegando que es un pretexto para una intervención militar.
"He decidido, en el sur de Venezuela, a partir de las 20:00 horas (00:00 GMT) de este 21 de febrero queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil", aseguró el mandatario en una reunión con el alto mando militar en Fuerte Tiuna. Durante una vídeo conferencia con el Estado Mayor de la FANB y comandantes de las REDI, Maduro también dijo que se está evaluando un cierre total de la frontera con Colombia.
Las autoridades también cerraron esta semana por tiempo indefinido las fronteras marítima y aérea con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, que están frente a las costas occidentales de Venezuela.
Los anuncios de Maduro se dan en momentos en el que el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, partió hacia el límite con Colombia para presionar por el ingreso de la ayuda.
También, el régimen ordenó cerrar el espacio aéreo en todo el territorio de Venezuela para la aviación general y privada, a partir de este jueves y sin especificar hasta cuándo, para impedir la entrada de la ayuda humanitaria.
Guaidó ha querido dirigir personalmente la operación de bienvenida de las 100 toneladas en la frontera y ha hecho campaña con los comandantes regionales de las zonas militares para que permitan el ingreso del material.
No se descarta que el presidente interino acuda al concierto que promociona el británico Richard Branson con los artistas internacionales invitados.
Igualmente Guaidó se reúna en la frontera con los presidentes de Colombia, Iván Duque, de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Chile Sebastián Piñera, quienes viajan para entregar personalmente la ayuda para los venezolanos más vulnerables.
Richard Branson espera que el concierto en Colombia abra las fronteras de Venezuela y aliente a los militares venezolanos a desafiar las órdenes de Nicolás Maduro y permitan que la ayuda humanitaria cruce la frontera.
Se espera que unas 250.000 personas asistan al concierto del viernes en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta que, según los organizadores, busca recaudar unos 100 millones de dólares para comprar alimentos y medicamentos destinados a venezolanos que sufren una escasez generalizada y una crisis humanitaria.
Branson, quien está respaldando el programa denominado "Venezuela Aid Live", dijo a la agencia británica que espera que el dinero fluya desde muchos países y se pueda abrir el cruce del puente Tienditas, que comunica a Colombia con Venezuela. "Eso significará que las personas que están muriendo de cáncer porque no reciben las píldoras correctas, o por otras enfermedades, podrán obtener ayuda médica", agregó.