Analytic
Más de seis mil jóvenes votarán por vez primera en Las Tunas el 24 de febrero
Las Tunas.- De los más de 400 mil tuneros que votarán el 24 de febrero por el nuevo texto constitucional, seis mil 214 son jóvenes que arribaron a los 16 años y por vez primera acudirán a las urnas, declaró a 26 Digital Martha Rodríguez Martínez, presidenta de la Comisión Electoral Provincial.
Rodríguez Martínez informó que en Las Tunas funcionarán mil 282 colegios electorales, los que serán custodiados por más de 11 mil pioneros. Señaló que "se habilitarán cinco colegios especiales: uno en el hospital Guillermo Domínguez, de Puerto Padre; dos en el hospital Ernesto Guevara, uno en la Terminal de Ferrocarriles y otro en el Hospital Pediátrico Provincial. Las personas que se encuentren en la Terminal de Ómnibus pueden ejercer su derecho en el colegio del seminternado El Vaquerito, ubicado al lado de la instalación".
La presidenta dio a conocer que las boletas se encuentran ya en todos los municipios y están garantizados los recursos y medios necesarios, además de las personas que se desempeñarán como autoridades electorales, de las que el 77 por ciento ha participado en sufragios anteriores.
Se realizaron varias capacitaciones a los involucrados en este proceso y efectuaron pruebas pilotos para la entrega de los partes y el cierre global; así como la preparación de los grupos de control, revisión y cómputo de la información.
Como algo muy positivo destacó la colaboración de seis mil 676 estudiantes universitarios y de la Enseñanza Media, quienes tienen a su cargo velar por el cumplimiento de lo legislado para cada uno de los procedimientos. Dijo que más de mil 600 listas actualizadas de electores se colocaron en lugares visibles para que puedan ser verificadas con antelación.
Rodríguez Martínez señaló que los esfuerzos se encaminan ahora a la convocatoria, para mantener los niveles de votación que caracterizan al territorio, así como a la preparación de los ciudadanos, para que puedan ejercer su derecho de manera correcta. Sobre este último aspecto precisó que la boleta es muy sencilla, pues consta de una sola pregunta y los electores solo deben marcar Sí o No.