Analytic
Millonaria subasta de tabaco en Festival del Habano en Cuba
Más de 2.200 participantes de 70 países participaron la noche del viernes en La Habana, capital de Cuba, en la gala clausura del XXI Festival del Habano con una subasta de humidores de tabaco por poco más de 1,5 millones de euros, fondos que serán destinados al sistema de salud pública de la isla.
En una cena de gala y una subasta para cerrar el evento de cinco días, los adinerados participantes apostaron por estas cajas de madera y clásicos diseños convertidas en verdaderas obras de arte.
Muchos de los humidores contenían entre 300 y 500 tabacos Premium cubanos torcidos justo para la ocasión.
Marcas emblemáticas como Montecristo, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey, H Uppman y Cohiba tuvieron nuevas líneas durante la cena de gala.
El centro de atención este año fue en Trinidad, una de las marcas más exclusivas, que tuvo un humidor de edición limitada subastado junto a un reloj único de la marca suiza Zenith.
Durante el evento, los aficionados a los puros cubanos tuvieron la oportunidad de presenciar y probar de primera mano las novedades de la industria tabacalera cubana.
"Desarrollamos bastantes iniciativas durante este festival y hemos recibido comentarios muy positivos de los participantes y se elevó la calidad del evento al añadir productos exclusivos y de lujo a nuestro portafolio", dijo a Xinhua, José María López, vicepresidente de desarrollo de Habanos S.A.
Asimismo, aseguró que el uso de las redes sociales durante esta semana ha ayudado a extender el festival más allá de sus predios y miles de personas en todo el mundo han experimentado el evento.
"Uno de nuestros objetivos estratégicos es globalizar la cultura del habano y que nuestros consumidores sepan que un puro está hecho por casi 500 manos que están presentes en todo su proceso de creación", agregó.
Como parte del evento de una semana de duración, los participantes visitaron las mejores plantaciones de tabaco en la región de Vuelta Abajo, Pinar del Río, a unos 180 kilómetros al oeste de La Habana, así como las fábricas donde elaboran los famosos puros.
El festival anual del Habano en Cuba es considerado uno de los encuentros internacionales de tabacos Premium más grandes del mundo.
Habanos S.A., la firma cubano-española que comercializa los tabacos de fama mundial, aumentó sus ventas internacionales en un 7 por ciento durante 2018 y alcanzó ingresos de alrededor de 537 millones de dólares estadounidenses.
Actualmente, los principales mercados de los habanos cubanos son España y China, este último considerado el principal mercado emergente de la compañía que registró un crecimiento del 55 por ciento el pasado año.