Analytic

Prioriza universidad villaclareña temas de seguridad alimentaria



Santa Clara, 7 feb (ACN) Erigida como institución de alto impacto social y económico la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) funge como coordinadora en la provincia del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) que entre otros objetivos tiene el de avanzar en pos de la seguridad alimentaria en distintos territorios.
   En declaraciones a la prensa Víctor Gil Díaz, especialista del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) de la UCLV y coordinador del eje de diversidad genética y tecnología dentro de PIAL en la zona, apuntó que el proyecto realiza desde la Casa de Altos Estudios acciones de capacitación a profesores, así como también el aporte de nuevas variedades de cultivos que más tarde contribuyen con el desarrollo agrícola villaclareño.
   Con equipos de trabajo que laboran en siete municipios: Quemado de Güines, Cifuentes, Santo Domingo, Santa Clara, Manicaragua, Placetas y Camajuaní, PIAL en Villa Clara ostenta resultados meritorios, entre ellos el de incentivar la diversidad en los distintos tipos de sembrados.
   Logros que se evidencian en la Cooperativa de Crédito y Servicios Domingo Lara, de Manicaragua, donde hoy crecen, por ejemplo, 41 especies de frijoles entre negros, rojos y blancos.
   Adelantó el investigador que para atraer hacia estas prácticas a nuevos productores de la localidad, el venidero nueve de febrero tendrá lugar en la cooperativa manicaragüense una feria de biodiversidad de cultivos de granos, a la que están convocados alrededor de 70 campesinos de la zona.
   Destacó Gil Díaz que la diversidad en los cultivos es un tema prioritario para la agricultura, primero porque da la posibilidad de satisfacer los gustos de las personas y luego porque se ofrece una mayor tolerancia y resistencia ante plagas, enfermedades y una mejor respuesta ante los efectos del cambio climático que produce estrés de tipo hídrico o de calor.
   En la Domingo Lara, añadió, se incursiona, además, en el cultivo de girasol, trigo, sorgo, chícharo y maíz, otras variedades de granos que se pretende introducir en los sistemas locales de producción en la central geografía.
   Coordinado por el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas y con financiamiento de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE), el PIAL posee alcance nacional con una a cobertura que llega hasta 45 municipios de la Mayor de las Antillas.

Te puede interesar