Analytic
Maduro vendió casi el 40 % de las reservas de oro de Venezuela
La escasez de dinero en efectivo y el descenso de la producción petrolera ha sido palpable en Venezuela desde el año pasado, algo que puede corroborarse por las medidas desesperadas que se han tomado en esa nación por parte de la administración de Nicolás Maduro.
Esto puede asegurarse luego de que el diputado venezolano Carlos Paparoni confirmara que el presidente Maduro recurrió al 40% de las reservas de oro de Venezuela el año pasado, en un intento por financiar programas de gobierno y pagar millones a titulares de bonos.
Según las declaraciones de Paparoni, el gobierno de su país vendió 73 toneladas de oro a dos empresas en Emiratos Árabes Unidos y otra en Turquía. Esto lo denunció el parlamentario a la prensa en Caracas.
Todo indica que ninguna de esas medidas han servido para paliar la crisis de ese país. Las reservas de oro pasaron, de 184 toneladas a cerca de 110 toneladas a fines del año pasado, según fuentes que conocen esta situación.
Según la denuncia del diputado opositor Paparoni, Maduro sacó los 2,34 millones de onzas de oro (equivalentes a unos $ 3.100 millones al precio actual) de las bóvedas del Banco Central, pues la deuda subía más y más y las opciones de financiamiento desaparecieron con las sanciones aplicadas por Estados Unidos.