Analytic
Venezuela no es país para enfermos
El servicio de salud venezolano está en crisis y los problemas afectan sobretodo a la gente de los barriso humildes. Rosa Materano padece insuficiencia renal, pero desde hace dos años le resulta muy dificil encontrar la medicación que necesita, especialmente los protectores gástricos y las pastillas para la tensión arterial. Y pese a todo se considera afortunada, todos sus amigos del hospital ya han muerto.
"Yo digo que cómo hacemos nosotros los pacientes, porque los pacientes quieren vivir, osea yo quiero seguir viviendo, y yo no puedo por la situación".
Los médicos protestan, piden un salario digno y suministros sanitarios. Esta mujer muestra lo único que comerá su hijo hospitalizado hoy: unas arepas. Los médicos alertan del aumento de la mortalidad debida a la crisis. Preocupa sobretodo la creciente mortalidad infantil.
Carlos Prosperi, Doctor en el Hospital José María Vargas, de Caracas: "Existe un 90% de escasez de material médico quirúrgico, de fármacos, de pruebas de laboratorio que se realizaban antes que ahora no se realizan, aproximadamente se realizan el 10% en los centros de salud, y sobretodo una escasez del 90% o 95% de la alimentación que se les brindaba en los centros de salud a nuestros pacientes. Y nos vemos afectados dado que nos sentimos de manos atadas, sentimos impotencia, porque no tenemos cómo darle respuesta a nuestro pueblo".
En este humilde barrio vive María Yomaira. Tiene diabetes y osteoporosis. María se pasa los días buscando su medicación y a veces le piden que pague en divisas extranjeras. Es su hijo que emigró a Chile quien le envía el dinero para pagarlas.
"En algunas partes piden dólares, pero imagínate, yo no tengo dólares, ¿de dónde saco yo dólares? Yo soy licenciada en enfermería y lo que gané.... muy poquito".
El Gobierno de Maduro intentó varios sistemas para abastecer a la población, pero sin éxito. Culpa a las sanciones internacionales de la escasez que existe en el país.
Héctor Estepa, Euronews: "Juan Guaidó, reconocido por el Parlamento Europeo y también por los Estados Unidos como presidente interino de Venezuela ha declarado su intención de abrir un corredor humanitario en los países fronterizos con Venezuela para permitir el paso de alimentos y medicinas. El Gobierno de Nicolás Maduro recela de este plan, dice estar siendo víctima de un golpe de Estado y cree que podría ser la excusa para la intervención de tropas extranjeras".