Analytic

El MITRANS hace oficial el nuevo servicio de taxis ruteros ofrecido por una cooperativa

El MITRANS hace oficial el nuevo servicio de taxis ruteros ofrecido por una cooperativa


El Ministerio de Transporte (MITRANS) puso a funcionar de manera oficial un nuevo servicio de taxis ruteros que circulan desde el pasado lunes 15 de mayo en La Habana. Como adelantó en abril DIARIO DE CUBA se trata de una nueva cooperativa que intenta paliar la crisis de la transportación en la capital y contrarrestar los precios de los conocidos "boteros".

"Es una opción que llegó para quedarse", dijo el jueves la viceministra Marta Oramas Rivero, en una conferencia de prensa.

Según recoge el diario oficial Granma el servicio se encuentra en una etapa de monitoreo y experimentación.

La vicetitular del MITRANS precisó que hasta el momento han circulado por la capital 48 vehículos diarios, desde las 6:00 am hasta las 8:00 pm, todos pertenecientes a la Cooperativa número dos, radicada en La Lisa, "la única de taxis ruteros", dijo.

Luis Ladrón de Guevara, director de Transporte de Pasajeros de La Habana, precisó que los nuevos vehículos cubren el trayecto desde la calle 272 en San Agustín, La Lisa, hasta el Parque de la Fraternidad, en Centro Habana. El recorrido está compuesto por tres tramos y cada uno cuesta cinco pesos en moneda nacional.

"Si el cliente comienza el recorrido en un punto de un tramo y desciende del auto en el punto de otro, se suman los precios de cada tramo", añadió Ladrón de Guevara.

Los tramos están delimitados de la siguiente forma: de La Lisa a Marianao; otro hasta la avenida 26 y, el último, hasta el Parque de la Fraternidad. "El trayecto completo tiene un precio de 15 pesos, y no se aceptará el pago en CUC", dijo el funcionario.

La mencionada cooperativa dispone actualmente de cinco microbuses y 60 automóviles, con una capacidad de 11 y cuatro plazas respectivamente, cada uno, sin contar la del chofer, y cuentan con una pegatina en cada uno de los laterales, donde el viajero puede observar un mapa del recorrido, y el precio por tramo, puntualizó el periódico estatal.

Con el nuevo servicio "pretendemos rescatar la disciplina y las buenas conductas entre los choferes, que se promuevan los saludos cordiales y el uso correcto de uniformes. Pero lo más importante es que el MITRANS está intentando establecer precios más asequibles a las posibilidades de los ciudadanos", dijo Martín Betancourt Companioni, presidente de la Cooperativa número dos que agrupa a conductores cuentapropistas.

Betancourt solicitó "el apoyo de la ciudadanía en el cuidado de los vehículos y el buen trato a los choferes".

De acuerdo con declaraciones de taxistas privados entrevistados por DDC, "en las cooperativas, la reparación, mantenimiento o piezas de repuesto de los carros tienen precios subvencionados. Al igual que los 'boteros', tienen que comprar el combustible, pero no tienen que exponerse al mercado negro ni a los precios exorbitantes que pagan los segundos".

La viceministra de Transporte ?citada por Granma? ofreció a los usuarios un teléfono de atención al cliente (el 18820) para que los ciudadanos informen de las "irregularidades" que puedan observar en el estrenado servicio.

Según el órgano del Partido Comunista, "actualmente se examinan otras variantes para facilitar el reordenamiento del transporte en la capital", aunque no abunda en cuáles serían esas otras opciones.

Por el momento ?adelantó Ladrón de Guevara?, "existe la propuesta de aplicar este sistema (de los taxis ruteros) en Diez de Octubre, debido a la cantidad de población residente en ese territorio".


Publicado en:http://www.diariodecuba.com/cuba/1495195101_31243.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar