Ambas naciones en la búsqueda por preservar y diagnosticar a vacas con esta patología, despliegan un proyecto que estudiará el 30 por ciento del ganado en Cuba, para descartar o identificar al sector afectado, informaron medios locales el pasado martes.
El proyecto lo llevan a cabo el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa) de la isla y el Laboratorio de Lembrich, en Alberta (Canadá). El caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina, conocida como la enfermedad de “las vacas locas”, no se ha detectado, hasta ahora, un caso en territorio cubano.
Ernesto Salellas, especialista del laboratorio de Sanidad Animal en Camagüey, una provincia del centro-este con larga tradición en la cría de ganado vacuno, detalló que el proyecto arrancó hace dos años y debería concluir este año en curso, tras analizar el 30 por ciento de la masa ganadera.
Este laboratorio lo seleccionaron para el proyecto por sus condiciones técnicas, la calidad y competencia profesional de sus expertos y lo importante que es la ganadería en tal zona, detalló posteriormente Guillermo Hernández, experto de la delegación del Ministerio de la Agricultura en la provincia.
En Camagüey se harán métodos de diagnósticos de vigilancia, además recibirán muestras de la región oriental de la isla y de detectar alguna sospecha de la patología en los animales enviarán los resultados a Censa y Canadá, según detalla un reporte de la oficialista Agencia Cubana de Noticias.
La enfermedad causada por priones (agente infeccioso formado por una proteína denominada prionica) y que se puede transmitir a los seres humanos a través del consumo de partes de animales infectados, sobre todo tejidos nerviosos. Esta patología pertenece a una misteriosa familia de enfermedades emparentadas, muy inauditas en su mayoría. Los primeros casos de animales declarados enfermos por esta patología fueron en el Reino Unido en 1986. Diez años más tarde se detectó una enfermedad en el humano que se relacionó con esta.
Redacción CPEM / Con información de el Nuevo Herald
¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO Y REACCIONES
No hay comentarios:
Publicar un comentario