Analytic

Desde Estados Unidos buscan anular el embargo del ron cubano

Desde Estados Unidos buscan anular el embargo del ron cubano


Que el ron cubano llegue a Estados Unidos parece que va por buen camino. El estado de Pennsylvania busca la manera de quebrar el embargo sobre estos artículos y comercializarlos.

Sus inicios tienen lugar en un encuentro casual en un estacionamiento junto al Capitolio del estado en el otoño, precisó AP en un reporte.

Tú sabes, nosotros producimos ron“, le contó una funcionaria cubana al senador estatal Chuck McIlhinney, que caminaba hacia su automóvil cuando le presentaron a la mujer como el senador cuyo comité supervisa la venta de alcohol en Pennsylvania. “Yo le dije: ‘Sí, deberíamos comprarlo’“.

Meses más tarde, la agencia que controla las más de 600 tiendas licoreras en el estado, propiedad del estado, trabaja para conseguir el levantamiento del embargo al ron.

Si el sexto estado más populoso de EE.UU logra una compra sería el mayor embarque de ron cubano al país desde que John F. Kennedy era presidente y pudiera despejar la vía para que los negocios privados de venta de bebidas en el país sigan la pauta, según Diario de Cuba.

La Isla tiene casi todas las importancias restringidas por el embargo, de lograrse tal hazaña ería la primera importación de un producto producido netamente en Cuba. Barack Obama en su gestión permitió importar carbón vegetal de la isla.

El proceso sufre sus altos y bajo, pese a que la Junta de Control de Licor de Pennsylvania presentó la documentación inicial para dar comienzo al proceso de solicitud, según una portavoz de la agencia AP, ahora se labora en la documentación requerida por el Gobierno federal, que vigila el cumplimiento del embargo a La Habana.

Pero desde la Administración de Obama se han otorgados intercambios limitados de bienes y servicios. Pero se presenta una nueva tranca, Donald Trump. Antes de llegar al poder, el 20 de enero, cuestionó el proceso de acercamiento diplomático de EE.UU. con Cuba y prometió derogar todo. Por lo que se estiman que surgan nuevas regulaciones federales.

“Estamos, como lo sabemos todos, en un momento de transición” indicó el abogado basado en Miami, Pedro Freyre. “El nuevo Gobierno ha enviado señales mixtas sobre Cuba. Nadie sabe adónde va ir a parar esto”.

La Isla exporta ron a 120 países, pero ingresar a Estados Unidos sería un gran alivio en lo económico, ya que son los mayores consumidores de ese producto en la Tierra.

“Sabe bien, tiene su mística, proviene de un lugar conocido por el producto y sabemos que se vendería”, dijo el senador McIlhinney del ron cubano.

Redacción CPEM / Con información de Diario de Cuba

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO Y REACCIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar