La activista de la plataforma ciudadana #Otro18, Lisbetty Darias González, fue detenida en la mañana de este miércoles en la unidad de Zapata y C en La Habana, denunció a DIARIO DE CUBA el portavoz de dicha plataforma, Manuel Cuesta Morúa.
"Hay un gran operativo de la Seguridad del Estado. Yo estoy ahora mismo frente a la estación. Pude entrar un momento y verla en el lobby y me contó rápido todo lo que había pasado. Probablemente la trasladen de aquí porque ellos (los agentes de la policía política) me han visto esperando aquí (afuera de la unidad de Zapata y C)", precisó Cuesta Morúa.
Lisbetty Darias había sido citada por los agentes del régimen para la mañana de este miércoles con el propósito de "entrevistarla".
"La pusieron en un cuarto para intimidarla. Y básicamente le dijeron: 'Tú estás en #Otro18 y tienes que asumir todas las consecuencias'", detalló Cuesta Morúa.
De acuerdo con el portavoz de #Otro18, esta sería la segunda vez que detienen a la activista en el año.
Este arresto "es parte del proceso de ablandamiento e intimidación" a las personas que forman parte de la plataforma ciudadana que quiere presentar candidatos independientes a las "elecciones" de 2018.
Activistas de organizaciones como #Otro18 o Candidatos por el Cambio han denunciado persecución y la implicación en procesos judiciales que anulan a varios candidatos para poder presentarse a los "comicios".
Uno de los últimos casos fue el de Ernesto López Matamoros, detenido en julio y liberado a las 48 horas. Al holguinero Rolando Columbié Patterson el régimen lo condenó a seis meses de prisión domiciliaria y a pagar una multa de 500 pesos por un supuesto delito de hurto. Antes había sido expulsado de su centro laboral.
A principios de este mes, el activista José Rolando Casares Soto, integrante de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana (MDJC), y propuesto candidato independiente a las "elecciones" municipales por la plataforma #Otro18, fue conducido a una cárcel en Pinar del Río.
Al líder de Somos+, Eliécer Ávila, quien también tiene previsto presentarse a los "comicios", la Fiscalía le informó en un auto que "se demostró" que cometió el delito de "actividad económica ilícita". Ávila lleva meses inmerso en un proceso legal que ha calificado como "la primera arremetida contra mis intenciones de presentarme a las elecciones".
Los cubanos solo pueden votar en las "elecciones" municipales que se celebrarán el próximo 22 de octubre.
La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), integrada por siete personas todas miembros de organizaciones de masas controladas por el Gobierno y que responden a la dirección del Partido Comunista (PCC), así como las comisiones que se crean a nivel provincial y municipal, funcionan como filtros.
Estas comisiones garantizan que, aunque el pueblo en pleno vote por candidatos no comunistas en las "elecciones" municipales, los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente, puedan ser nombrados en sus cargos a dedo.
El proceso "electoral" en la Isla culminará en febrero de 2018, cuando será designado el nuevo presidente del Gobierno, según lo anunciado por el general Raúl Castro, quien ha dicho que dejará el cargo en esa fecha, pero no así su puesto como primer secretario del Partido Comunista.
La Fiscalía decomisa más de 1.000 artículos a Eliécer Ávila por el presunto delito de 'actividad económica ilícita'
Publicado en:http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1502906836_33315.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario